Delito más común es la extorsión
Por: Carlos Meneses
La Policía aceptó como cierto que el número de delitos que se denuncian son cada vez mayores sobre todo en lo que se refiere a extorsiones.
El general Olger Benavides, jefe de la PNP de la IX Región Policial, admitió que la extorsión es el delito más denunciado en Arequipa y motivo de preocupación especial de la entidad. El general Benavides dijo que la situación es consecuencia de descuidos anteriores y que desde ese tiempo no se han realizado acciones indispensables. Una de ellas está referida a la disminución de efectivos que egresan de la Escuela de Policía de Arequipa, explicó que cada año pasan al retiro 400 agentes del orden y solo egresan de la escuela local 250, o sea que cada año hay 150 policías menos que cuidan a la ciudadanía.
También se quejó que no hay patrulleros suficientes y consecuentemente disponibilidad de combustible para movilizar a los actuales, faltan protectores contra balas y los laboratorios que tiene la PNP en Arequipa resultan insuficientes e inadecuados.
Finalmente se quejó de que la Escuela de Policía no tiene servicio de agua potable y se abastece de carros cisternas lo cual agrava la situación de quienes se están preparando para combatir a la delincuencia.
La denuncia del general Benavides es de conocimiento del comando y en los últimos años se ha ido abandonando más y más las comisarías y los puestos de asistencia para la comunidad.
Empresarios, transportistas, bodegueros y otros profesionales están siendo cada vez más afectados y la comprobación está en el número de denuncias que se presentan y que no pueden tramitarse en la misma condición en que se sustentan.
Olger Benavides dijo que en todo el Perú el problema de ausencia de policías es notorio y el patrullaje se reduce a casi nada cuando se trata de acciones de control en las calles.
