Seis conflictos limítrofes dificultan avance del Censo 2025
Jefe nacional del INEI, Gaspar Morán Flores.
En el marco del desarrollo de los Censos Nacionales 2025, desde el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detallaron que al menos seis problemas de demarcación territorial a nivel nacional dificultan la recolección de datos en viviendas. En Arequipa, los conflictos por límites afectan a los distritos de Acarí y Bella Unión, en la provincia de Caravelí, y han tomado mayor fuerza en las últimas semanas.
«No tenemos injerencia en temas limítrofes. Esos competen a los gobiernos regionales y, en los casos interdepartamentales, a la Oficina de Demarcación de la PCM. (…) Los censistas continuarán con su trabajo. Tenemos mes y medio para acceder a los distritos con problemas de demarcación territorial. Si no son censados, se quedarán con información desfasada. En cuyo caso, la historia deberá juzgarlos», declaró Gaspar Morán Flores, jefe nacional del INEI.
A nivel nacional, existen al menos seis conflictos por límites que afectan el censo. Los más significativos se encuentran en Masamari y Pangoa (Junín), Yanatile y Quelloúno (Cusco), San Antonio de Huarochirí con San Juan de Lurigancho (Lima), entre otros. Dichos procesos deben resolverse para evitar que se generen vacíos de información. Morán Flores subrayó que, si las zonas no son censadas, se dificultará la elaboración de políticas públicas en favor de la población.
En Arequipa, los centros poblados Malco, Machaynioc, Huarato, Otapara y parte del anexo El Molino reclaman pertenecer a Acarí y no a Bella Unión. Ayer, un grupo de residentes de Acarí protestó para exigir que el Gobierno Regional de Arequipa los reconozca como parte de su distrito. Argumentaron que ser anexados a Bella Unión significaría una reducción de recursos y advirtieron que no permitirán ser censados hasta que se les dé una solución.
Avance del censo
Hasta la fecha, los Censos Nacionales 2025: XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas lograron registrar los datos de 9 millones de un total de 14 millones de viviendas a nivel nacional. En Arequipa, deben censarse 747 mil viviendas. Hasta el momento, se empadronaron 538 mil, lo que equivale al 68 % de la meta proyectada.
Respecto a la abstención al censo, Morán Flores informó que alcanzaron un 97 % de cobertura a nivel nacional y aseguró que cada vez menos ciudadanos se resisten a colaborar con los censistas. También precisó que en agosto se registró mayor deserción de censistas; sin embargo, las dificultades fueron superadas para garantizar el cumplimiento adecuado del proceso.
Durante su visita a Arequipa, el titular del INEI, acompañado por ocho observadores internacionales, recorrerá diversos puntos de empadronamiento en el distrito de Characato, así como centros de operaciones censales. El objetivo de la visita es observar y evaluar la implementación de las estrategias y la planificación de los Censos Nacionales 2025.
