Implementan telemedicina en servicio de oncología pediátrica del Iren Sur

Servicio busca reducir tiempos de referencia. Buscando un diagnóstico oportuno de neoplasias en niños y adolescentes, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur implementó una plataforma de telemedicina en el área de oncología pediátrica. Este servicio busca reducir los tiempos de referencia, evitar trámites burocráticos y permitir la interrelación directa entre profesionales de salud de diferentes niveles de atención. A nivel macro regional, se espera beneficiar a más de 600 mil niños y adolescentes.

PARA DETECTAR SÍNTOMAS EN ETAPAS TEMPRANAS

Mensualmente, el servicio de oncología pediátrica del Iren Sur atiende más de 160 consultas, alrededor de 40 por semana. El 60 % de los pacientes provienen de Arequipa y el 40 % restante de regiones vecinas. Aunque recién está en etapa de prueba, la plataforma de telemedicina puede atender entre 5 y 10 atenciones por semana. Con la difusión del servicio, se estima que en los próximos días se incremente las atenciones.

«La idea es que la teleinterconsulta permita detectar de forma temprana los síntomas de pacientes con algún tipo de cáncer. (…) El personal del primer nivel de atención solicita el formato de teleinterconsulta, tomamos conocimiento del caso y, en una reunión del equipo de oncología pediátrica, definimos la fecha para absolver dudas o determinar una referencia urgente», declaró Henry García Pacheco, jefe del servicio de Oncología Pediátrica del Iren Sur.

La leucemia es la enfermedad oncológica más común en infantes y representa entre el 60 % y 70 % de las atenciones. García Pacheco señaló que gran parte de los pacientes llegan cuando presentan síntomas en estadios avanzados. En ese sentido, destacó que la teleinterconsulta permitirá detectar la enfermedad en fases tempranas y aumentar las posibilidades de recuperación.

Actualmente, el servicio de Oncología Pediátrica del Iren Sur cuenta con tres trabajadores, quienes también deben asumir las teleconsultas. García Pacheco indicó que, a largo plazo, se necesitará ampliar el personal y los equipos médicos. «Esperamos que a corto plazo se integre equipo tecnológico, más médicos profesionales y espacio para la atención», precisó.

Como parte de la primera atención con telemedicina, una paciente del centro de salud Víctor Raúl Hinojosa, en José Luis Bustamante y Rivero, recibió consulta de forma virtual. Se constató el correcto funcionamiento de la plataforma y se espera cumplir con los objetivos clínicos propuestos. La telemedicina permitirá reducir brechas de salud, ofrecer un servicio especializado y acortar el tiempo de atención, garantizando la seguridad de la información de los pacientes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.