GRA espera propuesta del FDR para definir futuro de Cerro Juli
Administración del GRA resguarda el campo ferial.
Casi un mes después de recibir la administración del campo ferial Cerro Juli, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aún no define el futuro del recinto más importante de Arequipa. La decisión está supeditada a la propuesta técnica formal que presente el Fondo de Desarrollo Regional (FDR). Con ese documento, el Ejecutivo regional elaborará un informe técnico legal que definirá la modalidad de transferencia y el plazo de administración.
«El FDR nos ha hecho conocer, de manera extraoficial, su plan de desarrollo estratégico para el campo ferial de Cerro Juli. Deben afinarlo y presentarnos una propuesta formal. La modalidad por la que la presenten es la que va a determinar si será necesario o no que se remita al Consejo Regional de Arequipa para solicitar la aprobación de la transferencia. (…) La propuesta se tendrá que revisar detenidamente para que sea distinta a la administración que se tuvo anteriormente», declaró Berly Gonzáles Arias, gerente general del GRA.
Desde la gerencia general del GRA sostienen que no se trata solo de firmar un contrato o fijar utilidades. El objetivo es consolidar a Cerro Juli como un espacio de convenciones y actividades económicas para Arequipa. La propuesta también plantea constituir un fondo que sirva como capital semilla para financiar emprendimientos e investigaciones con potencial de convertirse en patentes. Además, deberá garantizar que el campo ferial crezca de manera eficiente y se consolide como un referente para atender más convenciones en el futuro.
La actual composición del FDR incluye a la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, la Sociedad Agrícola de Arequipa, la Junta Regional de Usuarios, un representante del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, la Gerencia Regional de Agricultura y la Gerencia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación como representantes del GRA. Gonzáles Arias subrayó que este esquema marca una diferencia con el anterior consorcio, conformado únicamente por privados.
Por ahora, el jefe de Administración del GRA se encarga de resguardar el campo ferial y asumir el pago de servicios básicos y de mantenimiento. Gonzáles Arias consideró inconveniente que el GRA cubra estos gastos y afirmó que esperan transferir la administración al FDR lo antes posible. El gobernador regional Rohel Sánchez pidió acelerar el proceso y concretar la transferencia este año. Sin embargo, la decisión final dependerá de la propuesta oficial del FDR y del análisis técnico y legal del GRA.
