Premiación a ganadores del pasacalle regional 2023 se posterga hasta 2026
Ganadores esperan premios económicos desde hace dos años.
El próximo 30 de septiembre vencen los plazos para que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) apruebe las transferencias financieras en favor de municipios distritales. En cumplimiento de los compromisos, la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social (GRDIS) presentó los expedientes para transferir fondos a los ganadores de los pasacalles regionales 2024 y 2025. Este procedimiento debe concretarse en cuatro días. Sin embargo, los ganadores de la edición 2023 deberán esperar hasta 2026.
En el pasacalle 2024 se otorgaron S/ 6 millones en premios: Andagua ganó S/ 3 millones; San Juan de Tarucani, S/ 2 millones; y Cabanaconde, S/ 1 millón. Mientras que en el 2025 se destinaron S/ 4 millones en premios: Cayarani ganó S/ 2 millones, Alca S/ 1 millón, Jachaña S/ 500 mil, Cabanaconde S/ 300 mil y Cocachacra S/ 200 mil. Los expedientes para concretar esta premiación fueron remitidos al Consejo Regional de Arequipa (CRA) y la aprobación será planteada en una sesión extraordinaria convocada para las 17:00 horas de hoy. En cambio, los del 2023 seguirán en espera.
«Tenemos pendiente la premiación a los ganadores del pasacalle 2023 porque ellos atraviesan una situación más compleja, debido a que el premio debe entregarse y ejecutarse bajo coejecución. No lo estamos dejando de lado, sino que aún estamos trabajando. (…) Muchos gobiernos presentaron proyectos de bastante valor y requieren atravesar fases, trámite bastante engorroso. Ahora estamos dándoles soporte técnico», declaró Fernando Isuiza Prado, titular de la GRDIS.
En total, la GRDIS remitió 10 expedientes al CRA solicitando transferencias financieras. Al menos siete corresponden a los ganadores de los pasacalles 2024 y 2025, mientras que tres corresponden a los distritos Miraflores, Mejía y Quechualla, ganadores en la categoría oro del Sello Regional 2024. Posterior a la aprobación del CRA, el Gore Arequipa deberá viabilizar las transferencias financieras en un plazo menor a cuatro días. En caso no lo logren, las entregas en favor de los ganadores serían postergadas hasta 2026.
Desde agosto, la GRDIS puso a disposición de los municipios ganadores de pasacalles regionales un equipo técnico integrado por un economista, un arquitecto y un ingeniero civil, con el fin de viabilizar la documentación necesaria para ejecutar los proyectos. En cuanto a los ganadores de 2023, solo el proyecto presentado por Huaynacotas está en fase de licitación, mientras que los demás presentan retrasos.
