PROYECTO CULTURAL ORQUESTA PARA TODOS
Por Julio Lopera Quintanilla. (*)
Orquesta para Todos está dirigido a los jóvenes de los colegios nacionales, parroquiales y particulares de Arequipa, que van logrando buenos frutos; contribuyendo a desarrollar la sensibilidad estética, el gusto por la música y el interés por conocer la obra de los grandes maestros de la música.
La música académica y popular que se difunde a través de este proyecto viene gustando mucho a los jóvenes y les está permitiendo formar hábitos que garantizarán que estos oigan música de este género con mayor frecuencia, lo que les abre las puertas a grandes beneficios, como el fortalecimiento de la concentración y la memoria, una mejor gestión de las emociones, la reducción del estrés y ansiedad, la mejora de la confianza y la optimización de las relaciones interpersonales. Además de jugar un papel en la formación de la identidad personal.
También ayuda a mejorar la creatividad, potencializar la agudeza del razonamiento matemático porque la música académica está muy relacionada con la inteligencia espacial y lógica. Oír con frecuencia esta música contribuye también a mejorar la empatía y las relaciones interpersonales.

Este año 2025, se ejecuta en Arequipa Orquesta para Todos, un proyecto de carácter cultural que se ha implementado para difundir las más grandes expresiones de la música académica y popular, un género musical de gran complejidad teórica y estructural que usualmente presenta notación escrita. Está usualmente destinada a un público académico.
El proyecto está a cargo de la Escuela Profesional de Artes de la UNAS a través de su Orquesta Sinfónica y busca acercar la cultura musical humanizando a los jóvenes en estos difíciles tiempos de relativismo moral y carencia afectiva, humanizar a la colectividad arequipeña y a la comunidad global abriendo puertas de acceso a la música académica y popular, no solo en los escenarios y templos de la ciudad sino también en los espacios rurales para llegar a los sectores más vulnerables. Su finalidad tiene que ver con la promoción de la cultura a través del conocimiento y también con la revalorización y difusión de la cultura musical.
Uno de los agentes difusores de la cultura musical es la Orquesta Sinfónica, el elenco más representativo de la Universidad Nacional de San Agustín. Actualmente, la orquesta está compuesta por 65 integrantes, entre estudiantes, egresados y docentes del Programa de Estudios de Música de la Escuela Profesional de Artes.
Desde su creación, la orquesta ha ido mejorando académicamente y actualmente tiene todas las especialidades instrumentales como son: vientos bronces, vientos maderas, cuerdas frotadas, piano, arpa y toda una gama de instrumentos de percusión de sonido determinado e indeterminado. Todos los estudiantes de la orquesta ejercitan su performance a través de los ensayos y conciertos de la orquesta, preparándolos para su labor profesional como intérpretes.


Este año, los miembros de la orquesta, como parte de las actividades de proyección y responsabilidad social, decidieron realizar este proyecto que incluye entre otras expresiones musicales conciertos sinfónicos y corales sinfónicos.
Entre estos conciertos merece especial mención el concierto de gala que se realizó con la participación de la reconocida violoncellista Grace Lin Anderson, quien fue solista e interpretó las Variaciones Rococó de Tchaikovsky para violoncello y orquesta en el Teatro Municipal. Asimismo, el concierto sinfónico realizado con la participación de los solistas Cesar Apaza, Sami Flores y Leonor Valencia, en el templo de la Tercera Orden Franciscana; el concierto didáctico que tuvo lugar en el Colegio Santísimo Salvador y el concierto que se realizó junto al coro del Centro Penitenciario de Socabaya. Además del concierto de música sacra junto al Coro Polifónico de la UNSA y al Coro de Niños de la Catedral de Arequipa realizado en la iglesia de Cayma.

Orquesta para Todos propone un intenso programa de difusión cultural buscando llegar a mayor número de beneficiarios, descentralizando los conciertos y llevándolos también a poblaciones rurales y sectores vulnerables. Busca difundir en Arequipa la música académica, popular orquestal y coral con el fin de desarrollar la sensibilidad musical entre la juventud, humanizar a la sociedad desde la valoración del Patrimonio Musical Nacional y el Patrimonio Musical Universal, tiene aún previsto varios conciertos en distintos auditorios, templos y colegios de la ciudad.

