Más de 70 sismos se han registrado en Arequipa en lo que va del 2025

En la localidad de Lomas, se registró sismo de 4.2 hace unos días.

En lo que va del año, la región Arequipa ha registrado más de 70 movimientos sísmicos, muchos de ellos perceptibles por la población, según informó el Centro de Monitoreo de RIMAC.

Dicha situación se genera por la colisión entre las placas de Nazca y la Sudamericana, que causa una alta actividad sísmica en el departamento.

Esta evaluación se basa en los reportes sísmicos del Instituto Geofísico del Perú, y ha sido analizada por el equipo especializado de RIMAC para anticipar posibles impactos en las operaciones e infraestructuras.

“Arequipa es una de las regiones más sísmicas y volcánicas del Perú. Su población enfrenta constantemente amenazas como sismos, erupciones volcánicas, huaicos, deslizamientos e inundaciones. Por ello, es fundamental fortalecer la cultura de prevención y estar preparados para responder ante emergencias”, afirmó Cinthya Arteta, subgerente de Ingeniería, Prevención y Gestión de Riesgos de RIMAC.

Otros de los principales riesgos de la región son la actividad volcánica, las inundaciones y los huaicos. En el caso del primero, desde el 2016 se encuentra en proceso eruptivo, con emisiones intermitentes de ceniza, el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, a 70 km al noroeste de la ciudad de Arequipa, el segundo más activo del país.

De acuerdo con el Centro de Monitoreo de RIMAC, 14 distritos del Valle del Colca están en riesgo ante una posible erupción. Estos son: Maca, Pinchollo, Lari, Madrigal, Achoma, Cabanaconde, Ichupampa, Tapay, Yanque, Huambo, Huanca, Coporaque, Lluta, Chivav. “Esta zona turística y agrícola puede verse gravemente afectada por la emisión de cenizas, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando también hay riesgo de lahares (huaicos de material volcánico)”, advirtió Arteta.

En el caso de las inundaciones y los movimientos de masa, durante la temporada de lluvias, se intensifican los huaicos y deslizamientos, afectando zonas urbanas como rurales. Distritos como Mollendo, Atico, Yanaquihua, Ocoña, Cotahuasi, Tauria, son especialmente vulnerables.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.