OCI alerta incumplimiento de recomendaciones en el GRA

Piden que oficina del OCI se ubique en la sede central del GRA. Durante una exposición trimestral, el Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) reveló que la entidad no acata las recomendaciones frente a las situaciones adversas advertidas por la Contraloría. El levantamiento de observaciones, tanto en la sede central del Ejecutivo regional como en sus unidades ejecutoras, no supera el 20 %, lo que evidencia la falta de medidas correctivas a nivel institucional.

HAY TRES AUDITORÍAS EN CURSO

En el segundo trimestre del 2025, entre abril y junio, el OCI emitió 71 recomendaciones por situaciones adversas identificadas en procesos de la sede central del GRA: 54 en informes de control concurrente, 16 en visitas de control y una en orientación de oficio. De ellas, en al menos 52 casos no se adoptó ninguna medida, en 12 las acciones están en desarrollo, en 4 se ejecutan acciones, 2 no fueron corregidas y una fue desestimada.

En las unidades ejecutoras del GRA la situación es similar. El OCI formuló 97 recomendaciones tras identificar situaciones adversas: 28 en informes de control concurrente, 13 en orientaciones de oficio y 56 en visitas de control. Del total, 40 observaciones no fueron corregidas, 27 sí lo fueron, 23 no registran acciones, 7 reportan acciones en curso y una fue desestimada.

«Aconsejamos que se dispongan mecanismos para la implementación oportuna de recomendaciones y situaciones adversas. (…) Además, esperamos se atienda la solicitud de traslado de los ambientes del OCI. Nosotros estamos en Cayma y para coordinar con el GRA debemos viajar más de 45 minutos hasta la avenida Kennedy (Paucarpata). Lo correcto es que el OCI esté en la sede central para ahorrar tiempo, ser más eficientes y tener una coordinación más efectiva», expuso Arturo Zea Manrique, jefe del OCI del GRA.

Zea Manrique informó que en lo que va del 2025, el OCI concluyó un servicio de control específico y dos acciones de oficio posterior en la sede central del GRA. Actualmente desarrollan tres auditorías de cumplimiento que podrían determinar responsabilidades civiles, penales o administrativas. En paralelo, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) afrontan cada una una auditoría en curso.

OBSERVACIONES

Entre las principales observaciones pendientes resalta el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular en la vía departamental AR-107, km 0+000 hasta 17+859, Pampacolca – Dv. Tagre Tipan (Castilla). La Contraloría advirtió que el GRA suscribió el contrato con una empresa que no presentó la totalidad de documentos exigidos.

Asimismo, se identificó a Eddy Victor Cayo Álvarez con presunta responsabilidad penal, por lo que se recomendó remitir el caso a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Sin embargo, la aplicación de esta recomendación continúa pendiente a nivel del GRA.

Un seguimiento similar se realiza en el proyecto de transitabilidad de la AR-109, vía Majes, Lluta y Huambo. El OCI emitió siete informes en los que resalta la falta de personal suficiente para el control de trabajos topográficos, lo que genera el riesgo de inclusión de metrados no justificados. Las investigaciones y la elaboración de informes siguen en curso.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.