Detectan 3 mil viviendas en riesgo en Cerro Colorado
Ciudadanos se resisten a reubicarse. La Subgerencia de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado identificó 41 asentamientos humanos ubicados en zonas de alto riesgo.
EJECUTAN ACCIONES PREVENTIVAS
Al menos 3 mil viviendas podrían colapsar o sufrir diferentes tipos de afectación durante la próxima temporada de lluvias. Ante este escenario, se ejecuta un plan preventivo para evitar posibles tragedias.
Durante la temporada de lluvias 2024-2025, el distrito de Cerro Colorado registró emergencias en las asociaciones Apipa, Bustamante y Rivero, Villa Fontana y en el cruce de la quebrada Chullo. Aunque la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres notificó a los residentes de las zonas en mayor peligro, estos no se retiran porque ya están asentados en dichos terrenos. Por ello, la comuna debe ejecutar medidas preventivas.
«Estamos aplicando el plan de intervención de control en avenidas. Este consiste en la limpieza de torrenteras y la ampliación de cauces en todo el distrito, de modo que se pueda evitar daños a las viviendas en zonas de emergencia. En esta actividad, realizada junto a la Autoridad Nacional del Agua, verificamos los puntos que se deben intervenir para prevenir posibles desastres», declaró Alejandro Guerrero Conde, subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres.
En el transcurso del 2025, la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres atendió un total de 35 emergencias y brindó ayuda humanitaria a familias afectadas. Para estas acciones, la comuna cuenta con 30 brigadistas que laboran de forma permanente.
Guerrero Conde subrayó que el distrito de Cerro Colorado, con aproximadamente 250 mil habitantes, requiere más brigadistas. No obstante, el actual personal se mantiene operativo para atender emergencias las 24 horas del día.
