Invasores abandonan perritos en los terrenos que se apropian

Repudiables conductas generan más animales con rabia.

Por Danna Felipe B.

Entre todo el impacto negativo del crecimiento urbano desordenado está el hecho de que se arma un escenario perfecto para la proliferación de la rabia, porque los canes son usados como guardianes de terrenos invadidos y dejados incontables veces a su suerte, aseguró el coordinador regional de Zoonosis, Carlos Gonzáles. Asimismo, nos recordó que es trabajo de los municipios sancionar a estas malas personas por ir en contra de la salud pública y el bienestar, e incluso la vida, del perro.

“Tienen al can para que cuide, lo dejan una semana abandonado, ya el perro se sale y comienza su vida en la calle; con el tiempo, se vuelve un can silvestre, prácticamente”, lamentó, por la clase de vida que tienen que afrontar estos animales que, lamentablemente, terminaron en manos de malas personas.

También expresó preocupación porque es de conocimiento público que el virus de la rabia circula entre perros que están en la calle.

“Las normas están para cumplirse. Se debe sancionar a toda persona que tenga el can en la vía, y si se ocasiona un accidente por mordedura, también. El problema es que las autoridades tienen miedo de sancionar a la población. Esto, aparentemente, resta puntos para un posible ascenso en la vida política. Pero tenemos que trabajar con prevención y hacer cumplir las normas”, sostuvo firmemente.

Gonzáles Bedregal también hizo un llamado a la población en esta lucha contra la rabia. Afirmó que, quien no tenga tiempo y dinero para tener una mascota, que por favor no la tenga. “Para tener una mascota debe haber tiempo para atender sus necesidades, cumplir su calendario sanitario, y dinero para tenerlo dentro de la vivienda y comprarle su alimentación correspondiente. Si no tengo esos dos, debo evitarlo”. Primero, por el bienestar e incluso la vida del animal, y segundo, porque voy contra la salud pública.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.