Trabajadores de salud protestan por reducción de guardias en Arequipa

La mañana de ayer, lunes 29 de septiembre, decenas de trabajadores de la Red de Salud Arequipa-Caylloma iniciaron una protesta contra la reducción del número de guardias. Aunque la medida se sustenta en un informe de la Contraloría, los manifestantes señalaron que el presupuesto para las rondas ya está asignado, por lo que debería garantizarse su continuidad durante 2025. Además, advirtieron que la reducción impactará principalmente en pacientes de zonas periféricas.

Los trabajadores aseguraron que no existe sustento legal para disminuir las guardias en los 147 establecimientos de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, lo que afectaría a unos 3 mil empleados. La medida, promovida por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), solo se aplicará en Arequipa, mientras que en el resto del país las guardias se mantienen sin cambios. En ese contexto, cuestionaron la falta de diálogo de los funcionarios regionales.

«En los establecimientos que atienden 12 horas, eran ocho guardias y ahora se reducirán a cinco. Mientras que en los de 24 horas, se bajarán a ocho guardias. (…) Esto afectará a los centros de salud de la periferia, incluidos los ubicados en zonas altoandinas. Nos preocupa porque los pacientes exigirán atención cuando no podremos brindarla», declaró Oswaldo Álvarez Fierro, secretario general del sindicato de la Red de Salud Arequipa-Caylloma.

Además, Álvarez Fierro sostuvo que a inicios de 2025 la Geresa recibió el presupuesto destinado a las guardias, por lo que la decisión generará que los recursos no se ejecuten y en 2026 pueda reducirse la asignación presupuestal para la Red. «No podrán ejecutar el presupuesto y la Geresa lo transferirá a otras unidades ejecutoras para mantener los índices de ejecución. No puede ser posible», afirmó.

En un comunicado, desde la Geresa informaron que el número de guardias comunitarias u hospitalarias se define según la demanda de atención, de acuerdo con lineamientos del Ministerio de Salud. Además, subrayaron que «la Contraloría General de la Republica viene advirtiendo a través de diversos informes de control sobre los riesgos que implica una programación excesiva de guardias médicas y asistenciales»; lo que propició la disminución de guardias en establecimientos de la red.

Sin embargo, en el único informe al respecto, informe N.° 018-2025-OCI/0663-2025, la Contraloría hace referencia únicamente a la programación y ejecución de guardias en áreas administrativas del centro de salud 15 de Agosto, en Paucarpata. Allí se identificó que esta situación afectó la atención directa en servicios asistenciales, sin mencionar a otros establecimientos de Arequipa.

Ante lo que calificaron como desidia de las autoridades, los trabajadores protestaron en los exteriores de la sede central del Gobierno Regional de Arequipa y exigieron la renuncia del director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Christian Gamero Rendón. También anunciaron que evalúan iniciar una huelga indefinida hasta que se restituya el servicio de guardias.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.