Vínculos entre alumnos, padres y docentes mejoran la educación
INSTITUCIÓN EDUCATIVA 40174 PAOLA FRASSINETTI FE Y ALEGRÍA 45
La clave para una buena formación en una institución educativa radica, sin duda, en los vínculos sólidos entre alumnos, padres y docentes. Estos lazos son esenciales para lograr un desarrollo integral y un mejor rendimiento académico.
En Arequipa, la Institución Educativa 40174 Paola Frassinetti Fe y Alegría viene formando, desde hace más de 54 años, a niños, jóvenes y adultos, con el propósito de lograr en los estudiantes una formación integral y aprendizajes significativos para la vida y el ejercicio de la ciudadanía, mediante procesos pedagógicos y de gestión eficientes, pertinentes y relevantes.
Al respecto, el director del plantel, César Stalyn Castañeda Tang, destacó que el colegio tiene como objetivo principal la formación integral del estudiante y la transformación de la comunidad en la que se encuentra. “Buscamos que los estudiantes se interesen por el bien común, con un compromiso educativo de transformación personal y social”, señaló.
Para lograrlo, resulta fundamental brindar oportunidades a los estudiantes, involucrar a las familias y realizar un acompañamiento constante por parte de los docentes. Esta es una de las características distintivas y principales aportes de Fe y Alegría: una educación con valores que trasciende las aulas.
“El vínculo entre alumnos, padres y docentes es esencial. Una de las principales características del colegio es el alto compromiso del profesorado y personal administrativo, quienes trabajan incluso fuera del horario escolar en diversas áreas”, afirmó el director.
Asimismo, subrayó la importancia del desarrollo de la autonomía y ciudadanía en los estudiantes, promovida a través de la Asamblea de Líderes, donde se fomenta el liderazgo y la participación activa de los alumnos en la transformación de sus comunidades desde una perspectiva de bien común.
TODO UN CAMPEÓN
Mario Carpio López., alumno de la institución, compartió emocionado su experiencia en los Juegos Escolares Paradeportivos 2025 en Arequipa, donde participó en la etapa regional y macroregional. Obtuvo el segundo lugar en salto largo, lanzamiento de bala y atletismo.
Con una sonrisa contagiosa, Mario afirmó, “Mi experiencia en las actividades deportivas me ayudó a comprender que ganar no lo es todo, lo importante es competir. Agradezco al colegio, a mis padres y a mi entrenador”.
LÍDERES CON FUTURO
Aldo Auccapiña Quispe, delegado del quinto de secundaria, reveló que una vez por semana realizan una reunión de 45 minutos sin presencia ni intervención de docentes, en la que los estudiantes comparten vivencias, gestionan emociones y buscan soluciones colectivas a sus problemáticas.
“Nos contamos cómo nos sentimos, cómo nos fue durante el día, tanto en el colegio como en casa. Preparamos los temas previamente con el apoyo de los profesores”, explicó.
También resaltó la importancia del trabajo en equipo, “A veces hay rebeldía en algunos compañeros, pero con esfuerzo y constancia estamos logrando que cada estudiante sea más autónomo”.
TRABAJO SOCIAL
Miryan Alejandra Guerra Quicaña, alumna del quinto de secundaria, compartió su experiencia en proyectos ecológico-ambientales, orientados a fortalecer la educación y conciencia ambiental de los estudiantes.
Comentó su participación en una visita a los Bosques de Queñua, en el distrito de Chiguata, con el objetivo de desarrollar una producción literaria en forma de cuentos y poesías, próxima a ser publicada.

“Nuestro colegio promueve una educación integral, con la participación de estudiantes, padres, docentes y aliados estratégicos”, señaló. También destacó una campaña social desarrollada por el alumnado para llevar ayuda a pobladores de Cayarani, en la provincia de Condesuyos, con el apoyo de toda la comunidad educativa.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
José Zea Bonifacio, profesor de Innovación Tecnológica, recordó que durante la pandemia se impulsó la digitalización, lo cual permitió que los estudiantes accedan a contenido educativo a través de plataformas virtuales, garantizando el derecho a una educación de calidad.
“Desde el inicio del COVID-19, buscamos alternativas para el dictado de clases virtuales y el desarrollo de diversas actividades pedagógicas. Además, participamos en proyectos tecnológicos que requieren reuniones fuera del horario escolar, lo que ha permitido recibir apoyo del sector privado. Actualmente, estamos trabajando para implementar una formación en gastronomía”, afirmó.
La subdirectora Liliana Morales Ortiz explicó que el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) atiende a adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores a partir de los 14 años que buscan compatibilizar sus estudios con el trabajo.
La I.E. Paola Frassinetti Fe y Alegría cuenta con más de 1,500 estudiantes: 1,350 en educación básica regular y 150 en educación básica alternativa. Además, ofrece casa albergue a 28 estudiantes, entre hombres y mujeres provenientes de provincias, quienes reciben el apoyo y cariño de toda la comunidad educativa. La institución cuenta con 102 educadores, además de personal administrativo y de apoyo.
El colegio ha destacado en diversas competencias a nivel regional y nacional. En los Juegos Paradeportivos, ciencias, robótica (logrando un segundo puesto nacional y primer lugar en la categoría de docentes), así como en concursos de matemáticas y comunicación. También representó a la región Arequipa en el desfile escolar a nivel secundario. Todos estos logros son el resultado de un trabajo conjunto e integral entre toda la comunidad educativa.
