Arequipa urge de más médicos y enfermeras

Personal innecesario sigue creciendo en salud y en otros sectores.

Redacción Diario El Pueblo

En una visita de fiscalización, la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa comprobó que el centro de salud Ciudad de Dios, en Yura, cuenta con una mejor sala de partos que incluso el hospital Goyeneche. Sin embargo, no funciona como debería por falta de personal. Muchos profesionales de la salud ya lo han dicho, y no solo del SIS, sino también de EsSalud; el personal administrativo crece y el que realmente se urge va por detrás, y cada vez la distancia es más grande.

Rosa María Jaimez Zegarra, jefa de la microrred de Ciudad de Dios, informó que la sala de partos fue inaugurada en 2017, pero, luego de una inspección de especialistas del MINSA, era necesario que se hiciera una adecuación a las instalaciones, las mismas que se completaron a inicios de año. Sin embargo, hasta el momento no se entrega la conformidad de obra. Falta personal.

“La respuesta es la de siempre: no hay presupuesto para contratar a nuevos especialistas, perdónenme. Pero aquí la necesidad de la población tiene que primar y no decir que no hay presupuesto. Lo que se tiene que hacer es liderar y priorizar”, afirmó Marleny Arminta, presidenta de la Comisión.

Ya más de un profesional de la salud lo ha dicho públicamente; el personal administrativo crece, y con ello no se dice que siempre es innecesario. Sin embargo, para todos está claro que se debe priorizar la contratación de personal asistencial. En otros sectores igualmente crece el personal no destinado al campo, cuando la población necesita más el que sí.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.