Fracasa diálogo directo y puente Arequipa-La Joya se queda sin ejecutor

Trabajos en puente se paralizaron hace más de 20 días.

Tras no lograr conciliar los puntos en disputa, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aceptó la disolución del contrato con el Consorcio La Joya II para ejecutar el puente Arequipa-La Joya. Este contratiempo ya generó 23 días de paralización y, debido a los procedimientos para contratar a un nuevo ejecutor, la obra podría quedar detenida por varias semanas más. A pesar de ello, desde gobernación aseguran que los trabajos se reanudarán en 10 días y que el puente será entregado antes de que finalice el 2025, plazos casi irreales.

El pasado 5 de septiembre, el Consorcio La Joya II resolvió de manera unilateral el contrato para la ejecución del componente puente. A través de un documento notificaron tres incumplimientos del GRA: la falta de pago de S/ 3 millones 800 mil por un laudo arbitral concluido en enero de 2025, la negativa para ejecutar el adicional financiero N.° 10 sobre el reforzamiento de los pilares, y el rechazo a extender por 10 meses adicionales el plazo de conclusión de la obra.

En un primer momento, el GRA no aceptó la disolución e inició procedimientos de diálogo directo para conciliar los puntos en disputa. Sin embargo, tras agotar esa vía, ayer se confirmó el fin del contrato. Según la versión del Gobierno Regional de Arequipa, el consorcio se negó a negociar la exigencia de los 10 meses adicionales pese a que la obra ya tiene un avance físico superior al 95 %. Asimismo, calificaron como un «capricho» del consorcio la exigencia del adicional N.° 10.

Desde gobernación informaron que en un plazo máximo de ocho días se obtendrá el expediente de saldo de obra del puente. En el noveno día se procederá con la contratación de la nueva empresa y al décimo día deberán reanudarse los trabajos. Debido a la magnitud del proyecto, los procedimientos se realizarán mediante contratación directa. Desde el GRA informaron que solicitarán apoyo de la Contraloría para evitar imprevistos o actos poco transparentes

Las obras en el puente Arequipa-La Joya permanecen paralizadas desde el 8 de septiembre, por lo que en el mejor escenario recién serían reactivadas el 10 de octubre. Aunque ya se perdió al menos un mes, el gobernador regional Rohel Sánchez afirmó que el proyecto culminará en un plazo máximo de 45 días y dentro del cronograma previsto. Sin embargo, ante los reiterados retrasos, la nueva promesa resulta difícil de sostener.

comentario en

  1. Basta de tanta gente corrupta, esa Obra ya debió entregarse mucho tiempo atrás nadie los fiscaliza, y eso retrasa el avance de una ciudad hermosa para los empresarios e inversionistas

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.