Gerentes regionales permanecen menos de un año en sus cargos

Rotación constante puede generar ineficiencia en la gestión. Informe de Videnza Instituto revela que alta rotación de estos funcionarios generan ineficiencia en las gestiones subnacionales.

AUMENTAN OBRAS PARALIZADAS

Los gerentes generales tienen la función de supervisar, articular, monitorear las actividades del gobierno regional y evaluar las acciones de los diferentes órganos y unidades de la entidad. Por lo que su labor dentro de la gestión regional resulta relevante para la continuidad de las actividades y la resolución de problemas del día a día. Los funcionarios son designados por el gobernador regional, y su rotación constante puede generar ineficiencia en la gestión debido a la interrupción de la continuidad de acciones.

De acuerdo al Observatorio de Propuestas del Bicentenario de Videnza Instituto, se observa que en el periodo del 2019 a 2022, el tiempo promedio de la gestión del gerente general regional fue de 11.3 meses. Respecto al periodo actual del 2023 al 2026, el promedio nacional de permanencia es de 11.1 meses, destacando a Tacna (5.6), Callao (5.6) y Cusco (5.6) como las regiones con mayor rotación, seguida de Arequipa y Lambayeque. Esta situación genera una reducción en la eficiencia operativa y en la confianza pública sobre las instituciones gubernamentales.

Es un problema conocido que los gerentes regionales, especialmente en los gobiernos regionales de Perú, tienen una duración de cargo muy corta, llegando a durar en promedio poco más de 11 meses en los períodos recientes, según estudios de Videnza Instituto y otras fuentes. Esta alta rotación de funcionarios se correlaciona con un aumento de obras paralizadas y una afectación directa en los servicios básicos que los ciudadanos reciben. 

CONSECUENCIAS

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.