Fabián Enríquez retorna a la Gerencia Regional de Infraestructura
Vuelve a ser gerente regional de Infraestructura, Fabián Enríquez Mamani.
A pesar de haber sido cesado a inicios de septiembre, Fabián Enríquez Mamani retornó ayer miércoles a la jefatura de la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI). El funcionario aseguró que el cambio se realizó debido a que su reemplazo –Juan Carlos Blanco Mendoza– desempeñó una encargatura excepcional. Además, afirmó que los movimientos en la gerencia no significarán retrasos en las obras ejecutadas por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
El pasado 2 de septiembre, el Ejecutivo regional presentó a Juan Carlos Blanco Mendoza como gerente regional de Infraestructura en reemplazo de Enríquez Mamani, quien fue removido –según informaron desde el GRA– por decisión del gobernador regional Rohel Sánchez. Sin embargo, el 30 de septiembre se oficializó el fin de la encargatura y se designó nuevamente a Fabián Enríquez en la jefatura de la GRI.
De acuerdo con Enríquez Mamani, el cambio en la jefatura de la GRI no significará un retraso en la gestión, ya que continuó laborando en la gerencia en calidad de asesor de obras. Tras su retorno a la gerencia, aseguró que priorizará la ejecución de las cuatro obras viales en curso: Majes–Lluta–Huambo, Cayma–Cabrerías, San Gregorio–Sahuani y Jachaña–Cayarani. Asimismo, garantizó la culminación de las obras en los hospitales de Camaná y Maritza Campos.
Puente Arequipa–La Joya para diciembre
Ante el fin de la contratación del Consorcio La Joya II para ejecutar el puente Arequipa–La Joya, desde la Gerencia Regional de Infraestructura informaron que los argumentos presentados por la contratista eran inviables. La empresa solicitó una ampliación de 300 días (10 meses) para culminar las obras e insistió con el adicional financiero n.° 10, lo que motivó la resolución del contrato.
«Ya se efectuaron las coordinaciones para que el saldo de obra del puente avance. En este momento ya se está trabajando en eso. El plazo establecido por el gobernador Rohel Sánchez [10 días] se tiene que cumplir. Ya realizamos el requerimiento de un nuevo ejecutor, por lo que corresponde al área de Logística efectuar la contratación y los estudios de mercado respectivos», declaró Enríquez Mamani.
De acuerdo con lo proyectado, las obras en el puente Arequipa–La Joya deberían culminar en diciembre, antes de cerrar el 2025. Solo el tiempo permitirá evidenciar si la meta se cumple o si se convierte en un nuevo plazo incumplido por el GRA.
