Trabajadores Ex-CAS Covid exigen pase al régimen 728 en Arequipa

Personal de salud exige igualdad de derechos laborales. Como parte de una medida de lucha a nivel nacional, anoche los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores ex-CAS Covid de EsSalud realizaron una vigilia en el centro histórico de Arequipa.

RECIBEN MENOS BENEFICIOS LABORALES

Quienes fueron conocidos como «héroes de la pandemia» exigen la aprobación del proyecto de ley n.° 8449, que plantea el pase de los trabajadores contratados bajo la modalidad CAS al régimen laboral 728.

Actualmente, más de mil trabajadores de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa laboran bajo régimen CAS. Mientras que al menos 400 —entre los que se encuentran los trabajadores ex-CAS Covid— aún esperan por su incorporación. A pesar de haber estado en primera línea durante la pandemia, este personal continúa con menores beneficios laborales que los trabajadores 728.

«Solicitamos igualdad de derechos. Nosotros cumplimos las mismas funciones que los trabajadores 728, motivo por el que pedimos igualdad de derechos y beneficios. En EsSalud la mayoría de trabajadores ya laboran bajo esta modalidad. Nosotros pedimos que se nos considere también», declaró Julissa Guzmán Herrera, representante del sindicato de trabajadores ex-CAS Covid de EsSalud.

El cambio de régimen de contratación permitiría que los trabajadores ex-CAS Covid accedan a mejores escalas salariales, gratificaciones y bonos especiales. De momento, muchos consideran que sufren trato desigual en sus centros de trabajo por su condición contractual, con horarios menos favorables y limitaciones en guardias u horas extras. Esta situación podría modificarse con la aprobación del proyecto de ley n.° 8449.

El gremio exige que el Congreso priorice el debate de la propuesta esta semana, pues temen que la discusión se dilate hasta el 2026.

La iniciativa establece que el pase al régimen 728 se concrete de manera progresiva en un lapso de dos años, de acuerdo con el tiempo de incorporación de cada trabajador. Para visibilizar su pedido, los trabajadores realizarán una nueva vigilia este 2 de octubre en el frontis de la Catedral a las 19:00 horas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.