MODO REPORTERO. Captando sensibilidades

Los escolares escriben realidades que los adultos muchas veces no vemos.

Redacción Diario El Pueblo

Jóvenes y señoritas lograron plasmar vulnerabilidades en notas que han pasado a la eternidad. Esas alegrías y miedos que son particularidades de cada persona, pero a su vez indistintas a todas. Entendiendo a la perfección eso, tomaron la firme decisión de que la gente tenía que conocer estas historias que incontables veces los adultos no tenemos la sensibilidad de ver. Y así fue. Una nueva edición del diario con más escritores de toda Arequipa se publicó hoy, viernes 3 de octubre.

En una realidad donde la xenofobia crece a pasos agigantados, las señoritas Luciana Vera y Luana Velásquez nos recordaron que hay buenas personas en todas partes. Entonces, los “chamos” también son “causas”.

“Nosotras hemos elegido este tema porque tenemos un profesor venezolano, Robert Durand, que ha demostrado su gran valor. Entonces, aprendamos a valorar a las buenas personas, sean del lugar que sean”, aseguró Luana, de 16 años.

Por su parte, Vera, de 15, nos contó sobre el proceso: “Lo que hicimos nosotras primero fue buscar testimonios de personas que han sufrido discriminación, que han sufrido xenofobia, en el transporte público, en los colegios, en la vía pública. Nosotras nos quedamos impactadas con todo lo que hemos escuchado, porque esto es un hecho real, un hecho que existe, y nosotras, al juntar todos estos hechos, hemos podido crear esta nota”.

No es un secreto que hoy la IA está muy presente en todo. Un grupo tiene miedo y otro cree que es solo para inteligentes. Para el joven Danilo Palacios no hay un dilema. Él cree que no hay punto de comparación entre un humano y una máquina.

“Yo le pedía ayuda a la IA en una forma de copia y pega. Después, como un maestro, que me enseñaba, ‘explícame ese tema’, y le presentaba mis redacciones; le pedía que me dijera cómo podría mejorarlo. Pero yo creo que jamás va a reemplazar a uno de verdad, porque no tiene el calor ni los sentimientos de un ser humano”, aseguró Palacios, de 15 años.

La señorita Ana Paula Ayala logró llegar al lado más humano de su compañero del colegio y jugador del FBC Melgar, Mathias, de 14 años al igual que ella. Tuvo la sensibilidad de captar sus alegrías y miedos, y plasmarlas en una nota bien hecha.

“A mi compañero Mathias lo conozco desde los 3 años. Está jugando para el Melgar, que es mi equipo favorito. Por eso, cuando me dijeron que podía hacer una nota de deporte, pensé en él, porque desde muy chiquito ha sido muy apasionado al fútbol y toda su historia. Quería reflejar que tuvo varias lesiones a lo largo de su carrera y quería dar a conocer cómo ha persistido, por más de las complicaciones. Conocer más a la persona me atrajo mucho”, declaró la señorita.

Todos nos confiaron que ha sido muy gratificante el proceso de elaboración de sus notas, pues incontables veces es maravilloso leer el interior de las personas. Ese lado sensible al que no dejan entrar a todos. Además, si bien cada uno de nosotros tiene un nombre y una historia, hay cosas que compartimos y en múltiples ocasiones desconocemos el poder de reconfortar y cambiar que poseen, hasta que se hacen públicas. Eso entendieron perfectamente nuestros reporteros.

Tú también puedes escribir en tu propio diario. Las puertas están abiertas para todas las nuevas ideas. ¡Anímate, nosotros lo publicamos! Consulta en tu colegio.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.