Reforestarán más de mil 500 hectáreas en dos provincias
Por: Dany La Torre

Alrededor de mil 500 hectáreas serán reforestadas en dos provincias de la región Arequipa. De acuerdo al director técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Felipe Gonzales Dueñas, esta medida se viene desarrollando a través de dos proyectos que se ejecutarán durante el primer trimestre del 2023. Con ello, se espera mejorar el ecosistema de la zona y lograr un mejor aprovechamiento del agua de lluvia.

“Estos forman parte de los proyectos de inversión pública, buscan la recuperación de áreas degradables, mediante esto, se puede hacer plantaciones forestales con fines de protección y fines ambientales, es decir, se pueden trabajar con plantas nativas”, explicó.

El primero de estos proyectos se desarrollará en las comunidades campesinas de Río Blanco, Tuhuallque y Piscopampa, ubicadas en el distrito de Pampacolca – provincia de Castilla. Allí se espera intervenir alrededor de 500 hectáreas y demandará una inversión aproximada de entre 7 y 8 millones de soles. El segundo, comprende los centros poblados de Sondor y Ayroca, ubicados en el distrito de Cahuacho – provincia de Caravelí. Para estos trabajos, la inversión estimada es de 10 millones de soles, en un terreno de mil hectáreas.

En ambas zonas, se desarrollará la plantación de árboles y plantas arbustivas de cada lugar. Entre las principales especies destacan la queñua, colle, muña, chachacomo, tola, entre otras. Además, se prevé el apoyo a los pobladores de las comunidades locales, mediante propuestas de negocio con el uso responsable de plantas medicinales. “En algunos casos también haremos la construcción de cochas y recuperación de canales para mejorar la agricultura y ganadería local y a su vez garantizar las plantaciones forestales que se realizarán”, añadió Gonzales.

El especialista de Serfor recordó que, desde hace varios años atrás, se ha venido realizando una tala constante de árboles y plantas arbustivas nativas que eran usadas como leña. No obstante, esta situación ha permitido daños en el ecosistema del lugar, por lo que resaltó la importancia de intervenir y reforestar en ambas provincias.

“El árbol es la única planta que puede ayudarnos a mitigar los efectos del cambio climático que se viene dando en toda la región y en todo el país. En la región, lo primero que se ha alterado es el ciclo de lluvia, recordemos que históricamente, las campañas de la sierra iniciaban en octubre con las primeras lluvias, pero en los últimos años, las lluvias ya no inician en octubre ni en noviembre, las primeras lluvias empiezan los primeros días de diciembre en algunos casos, en otros casos empieza en enero, ahí se nota uno de los efectos del cambio climático”, aclaró.

Ante ello, esperan que a través de los trabajos de reforestación se garantice un impacto favorable respecto al cambio climático, mejora del ecosistema, así como el aprovechamiento de agua de lluvia. “Queremos que no se pierda por escorrentía”, dijo.

En ese sentido, Gonzales indicó que en ambos proyectos se espera el inicio de los trabajos físicos durante el primer trimestre del año 2023. “En el primero ya están listos los términos de referencia como para que se lance en cualquier día la licitación y ejecución del expediente técnico. Eso ya está en cartera, está listo. Para el segundo ya elaboramos el perfil para que se saque a licitación pública el expediente, nos faltan los detalles contractuales de la renovación y acreditación de la junta directiva en los próximos días. Lo demás ya tenemos listo”, dijo.

Cabe señalar que se prevé que en cada proyecto se conformen brigadas para prevenir incendios forestales. Del mismo modo, se plantea la construcción de un vivero forestal, que permitirá producir plantas para la población en general y distritos vecinos. “A la fecha, solo hay 2 viveros, uno en el valle del Colca y otro en San Isidro, este último no funciona. Si no hay un proyecto forestal serio no habrá presupuesto para el funcionamiento de ambos viveros”, añadió.

Deja un comentario