Hasta 8 millones de dólares invertirán para adquirir buses eléctricos en la ciudad
Por: José Colque

La anunciada marcha blanca del Sistema Integrado de Transportes (SIT) para noviembre implicará la inversión de hasta 8 millones de dólares para la adquisición de 25 unidades eléctricas que buscan implementar en la ruta troncal. Según el gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial de la comuna provincial, Luis Carpio Mamani, el costo por cada vehículo oscilaría entre 280 mil a 320 mil dólares.

“El (costo del) bus diésel dependiendo de la marca está entre 70 mil a 100 mil dólares y el bus eléctrico entre 280 a 320 mil dólares, entonces se triplica la inversión y hacemos una evaluación. Ya se instaló una mesa de trabajo junto con el Ministerio de Economía y Finanzas y PROMOVILIDAD”, señaló. Para ello también se realizará un informe final para mandarlo al MEF como parte de la consulta formal, además de la Contraloría General para evitar controversias.

La circulación de estas unidades sería en la ruta troncal del SIT. Además de ello, la Gerencia de Transporte buscará reunir información integral respecto con el pedido de adenda que solicitó la concesionaria Integra, que llevará a cabo la marcha banca anunciada para noviembre. El funcionario informó que estas gestiones implican demoras debido a que se tiene que analizar diferentes detalles y contrastarlos con el equipo técnico del proyecto de transporte.

“Está en evaluación de un ingeniero en Transporte, una abogada y un economista que verán ello. También ven la parte técnica de como serían buses eléctricos para que adenda sea integral”, afirmó.

En la mencionada adenda también solicitaron la ampliación de la concesión. El gerente de Transporte dijo que el pedido es referido a incrementar los años de operatividad desde 15 que se planteó en un inicio hasta 20.

“El concesionario Integra presentó el proyecto de adenda para la incorporación de modificaciones de cláusulas, manejo ambiental, tema económico financiero. No solo es para buses eléctricos sino también la operación y tratar el tema económico”, precisó. En otro momento, consideró que la solicitud sería factible debido a que la ampliación implicaría que también se mantenga el pasaje que buscan implementar en el transporte urbano de S/ 1.50.

Deja un comentario