Área de Transportes planteará ciclovías permanentes
Por: José Colque
La política ambiental que propuso la actual gestión municipal provincial alentará a que el proyecto de ciclovías llegué a ser considerado como permanente, cuando en un principio fueron implementadas temporalmente por PROMOVILIDAD. Por ello, el gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Luis Carpio Mamani, manifestó que cuando reciban y contrasten información sobre el proyecto, buscarán conformar un equipo de especialistas para sustentar el trabajo.
“La política de la Municipalidad Provincial y la gerencia (de Transporte) es promover el uso de bicicletas por ello pedimos al área de Circulación Vial preparar TDR (Términos de Referencia) necesarios para evaluar las ciclovías permanentes, entonces así tendremos una propuesta bien estudiada y que no generen conflicto con la población”, señaló.
Los especialistas que necesitan son referidos al Transporte no motorizado y arquitectos. El funcionario sostuvo que serían 10 personas y entre ellas se dividirán acciones de campo y gabinete para evaluar dicho proyecto que fue rechazado por la población durante su ejecución inicial de 12.5 kilómetros en la avenida Parra con Alfonso Ugarte, calle Víctor Lira, avenida Goyeneche con Jorge Chávez y la avenida Dolores. Este último tramo es el único que recibió aceptación y será repuesto en parte debido a que se ejecuta una obra de mejoramiento vial desde la intersección con la avenida Estados Unidos hasta la avenida Túpac Amaru.
Actualmente, la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial continúa en el proceso de recepción del proyecto temporal de ciclovías que fue encargado inicialmente al área de Centro Histórico. El funcionario detalló que el último tramo en inspección es la avenida Dolores, y donde verifican datos reales debido a que encontraron datos imprecisos por parte de la Gerencia del Centro Histórico.
“De lo ejecutado se está haciendo el conteo y vemos que por el congestionamiento vehicular las bicicletas por temor ya no las utilizan. Si nos damos cuenta solo lo hacen los fines de semana, pero de lunes a viernes bajo mucho porque se utilizaba de manera temporal, salvo de la avenida Dolores. Por ello, tras evaluar los tramos que faltan veremos si van o no van y en caso de no ir se verá que podría hacerse para implementarlas”, agregó respecto con los tramos que no se ejecutaron en diversas zonas de la ciudad.
Cabe precisar que el alcalde Omar Candia, durante su informe de gestión, mencionó que también se reunieron con PROMOVILIDAD para modificar diferentes detalles del proyecto de ciclovías. Agregó que fue un error implementar dicha iniciativa sin la opinión de especialistas.
Por su parte, el procurador de la comuna provincial, Mario Farfán, manifestó que, de las 20 personas denunciadas por los daños a los bolardos, la mayoría optó por indemnizar al municipio con montos entre S/ 1 mil o S/ 500 dependiendo de la cantidad de estructuras que deterioraron. El resto continúa en investigación.