TC ordenó reponer a Martín Hurtado como juez supremo
Ministerio Público investiga a Martín Hurtado.
El Tribunal Constitucional (TC) ordenó restituir a Martín Alejandro Hurtado Reyes como juez supremo, tras declarar nulo el procedimiento disciplinario que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) utilizó para destituirlo en 2021.
La sentencia reabrió un debate que parecía cerrado: el rol de Hurtado en el caso de los ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, una de las mayores tramas de corrupción judicial en el país.
Según parte del fallo, difundido por Infobae, el TC determinó que la JNJ vulneró el derecho del magistrado al debido proceso al aplicar un “procedimiento disciplinario inmediato” sustentado únicamente en su reglamento interno.
“Prescindir de la investigación preliminar, como etapa preestablecida por ley, implica una vulneración al principio de legalidad y del derecho de todo investigado”, precisa la resolución.
De esta manera, el Tribunal consideró que la sanción careció de base legal y dispuso su reposición en el cargo.
Martín Hurtado Reyes construyó su carrera en el sistema judicial hasta alcanzar la Corte Suprema. Su nombre, sin embargo, quedó marcado por los audios difundidos en 2018, donde se le escuchaba comunicarse con el exjuez César Hinostroza Pariachi, sindicado como cabecilla de la red ‘Cuellos Blancos del Puerto’.
En esas grabaciones, Hurtado habría solicitado la intervención de Hinostroza en un expediente que debía elevarse a la máxima instancia judicial.
En su momento, la JNJ argumentó que el magistrado “incurrió en una conducta de intromisión e injerencia en una causa judicial”, lo que motivó su destitución.
Sin embargo, lo absolvió de otras acusaciones relacionadas con contrataciones irregulares o presuntos favores personales.
“No se advierte evidencia suficiente que el investigado (…) haya efectuado gestiones para conseguir personal”, sostuvo entonces la entidad.
La Fiscalía, por su parte, lo investiga por el presunto delito de cohecho. El Ministerio Público sostiene que Hurtado habría recibido el respaldo de Hinostroza y de otros operadores judiciales para ser designado como juez supremo.
