Trabajadores del Poder Judicial esperan aprobación de ley para incremento remunerativo

Más de 1 800 trabajadores de Arequipa piden aumento salarial.

Más de 18 mil trabajadores del Poder Judicial contratados bajo el régimen laboral 728 esperan la aprobación del incremento remunerativo incluido en un proyecto de ley. Dicha iniciativa será debatido en el Congreso de la República el próximo 10 de octubre. En Arequipa, más de 1 800 servidores de la Corte Superior de Justicia (CSJAR) aguardan, desde hace más de diez años, una mejora en sus ingresos como parte del sistema de justicia peruano.

Durante la semana, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República debatió y aprobó el proyecto de ley que propone el incremento remunerativo correspondiente al cuarto tramo para los trabajadores del régimen 728 del Poder Judicial. La siguiente etapa del trámite será el debate del dictamen en la Comisión de Justicia, programado para el viernes 10 de octubre. De aprobarse, la propuesta pasará al Pleno del Congreso de la República.

«Este personal permanece por más de una década con el mismo sueldo. Ya amerita un incremento. (…) El aumento de la escala remunerativa debe aplicarse a todos los trabajadores del régimen 728 en las 35 cortes de justicia a nivel nacional. Además, [tras la aprobación] se deberá esperar un dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas que haga viable el incremento», señaló Nicolás Iscarra Pongo, presidente de la CSJAR.

Actualmente, la remuneración de los trabajadores bajo el régimen 728 asciende a S/ 1 900 para el personal auxiliar, mientras que los sueldos del resto del personal varían según las funciones, entre S/ 5 000 y S/ 7 000. El incremento remunerativo es impulsado por la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial del Perú, que gestiona nuevas reuniones ante el Legislativo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.