Rivera del río Chili amaneció limpió de botellas y cartones
Jóvenes voluntarios limpiaron ribera del río Chili.
Botellas de plástico, cartones, latas y escombros formaban parte del paisaje habitual en la ribera del río Chili. Sin embargo, el sábado último, decenas de voluntarios participaron en una campaña de limpieza para devolverle al río parte de su equilibrio natural.
La jornada, que logró recolectar más de 10 toneladas de residuos, se desarrolló en el marco del Mes del Río Chili y contó con la participación de brigadas del Voluntariado Municipal 2025, quienes asumieron activamente el reto ambiental.
Provistos con equipos de protección personal, los jóvenes trabajaron desde tempranas horas con el objetivo de transformar el entorno y generar conciencia ecológica en la comunidad.
Antes de iniciar las labores de limpieza, personal de Seguridad Ciudadana intervino la zona para retirar a personas en situación de riesgo que habitaban en el área. Luego de asegurar el lugar, se procedió con tareas de fumigación, recolección de residuos y acondicionamiento del espacio.
La actividad fue organizada por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), a través de diversas áreas como Gestión Ambiental, Parques y Jardines, Limpieza Pública, Juventud, Recreación y Deportes, y Seguridad Ciudadana.
Entre los desechos recolectados se encontraron materiales altamente contaminantes como vidrios, plásticos, metales y restos de construcción que, durante meses, se habían acumulado en la torrentera.
El objetivo principal de esta intervención fue recuperar un ecosistema degradado por la contaminación y, al mismo tiempo, fortalecer la cultura del cuidado ambiental entre la población.
Finalmente, la comuna provincial reafirmó su compromiso con la protección de los espacios naturales y anunció que se seguirán promoviendo acciones similares durante todo el mes.
