Campaña antirrábica en Arequipa no alcanzará meta por falta de recursos y baja participación

Vacunaron a 165 mil canes. El próximo 15 de octubre finaliza la Campaña de Vacunación Antirrábica (VanCan) 2025 en Arequipa. Aunque la Gerencia Regional de Salud (Geresa) se propuso inmunizar a más del 80 % de los 340 mil canes registrados a nivel regional, se estima que, debido a la baja participación ciudadana, la campaña alcanzará menos del 65 % de la meta proyectada. Desde el área de Zoonosis explicaron que la falta de asignación presupuestal impidió disponer de los recursos logísticos necesarios para ejecutar adecuadamente la jornada y lograr una mejor cobertura.

TAMBIÉN POR BAJA PARTICIPACIÓN

Desde 2015, Arequipa es considerada zona enzoótica del virus de la rabia. Por la cantidad de casos caninos registrados cada año y el fallecimiento de una mujer por rabia humana en 2023, esta enfermedad continúa siendo un problema de salud pública. En julio, la Dirección de Salud Ambiental de la Geresa anunció la VanCan 2025. Durante casi tres meses, las brigadas de vacunación se desplazaron por 26 distritos de la región con el objetivo de inmunizar a más de 340 mil canes.

Aunque en provincias la campaña registró buenos resultados —Camaná alcanzó 87 % de avance, Islay 82 % y Condesuyos 86 %—, la provincia de Arequipa, que concentra más de 300 mil perros, solo logró vacunar a 165 mil. “Esto es preocupante. No logramos llegar al 80 % de la meta estimada a nivel regional. Esto se debe a varios factores: la difusión de la campaña pudo ser mejor, al igual que la participación de la población. Muchos dueños no llevan a sus mascotas a los puntos de vacunación ni colaboran cuando el equipo toca su puerta”, explicó Ana Aguilar Ccapa, responsable de la VanCan 2025.

Otro obstáculo durante la campaña fue la falta de presupuesto. Según la especialista, ejecutar una jornada de vacunación antirrábica efectiva requiere al menos S/ 600 mil para gastos logísticos y contratación de personal. En años anteriores se destinaban más de S/ 500 mil por campaña, pero la VanCan 2025 no recibió ninguna asignación presupuestal específica, lo que limitó significativamente el logro de los objetivos.

“Obtuvimos el apoyo de estudiantes para integrar las brigadas de vacunación, pero no tenemos presupuesto para cubrir sus movilidades y solo les brindamos certificados. Los jóvenes deben usar sus propios recursos para trabajar para la institución. En consecuencia, muchos actúan con desidia o desgano. Necesitamos presupuesto. Ojalá que para el 2026 se gestione y finalmente logremos el control de la rabia”, añadió Aguilar Ccapa.

Durante la campaña, estudiantes universitarios de Veterinaria se incorporaron a los equipos de vacunación y formaron brigadas que recorrieron distintos distritos. Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contrató un vehículo que, a través de perifoneo, apoyó en la difusión de la campaña. Sin embargo, varios gastos operativos, como el combustible de los vehículos y los pasajes del personal, no fueron cubiertos.

CASUÍSTICA

En lo que va del 2025, el sector salud registra dos casos positivos de rabia canina y alrededor de 6 500 personas atendidas por mordeduras de perros. Dado que Arequipa sigue siendo considerada zona endémica, cada paciente recibió el tratamiento médico correspondiente para evitar complicaciones, ya que el virus continúa circulando en las calles.

Aunque la VanCan culmina el 15 de octubre, Aguilar Ccapa recordó que los dueños interesados aún pueden vacunar a sus mascotas en los establecimientos de salud. Sin embargo, advirtió que ya no contarán con las facilidades brindadas durante la campaña. Las vacunas antirrábicas estarán disponibles en las microrredes de salud de Arequipa. La especialista exhortó a la población a ser más responsable y llevar a sus mascotas a inmunizarse para proteger su vida y prevenir la propagación de la rabia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.