Dominar el freestyle es superar el reto más grande de la lengua española
Es un tipo de periodismo. Difunde realidades compartidas.
Por Danna Felipe B.
El freestyle es un arte alturado incomprendido. No se trata de lanzar palabras al azar. Para ser bueno en el rap improvisado hay que leer y poseer un rico vocabulario. La capacidad de formar al instante oraciones simples y compuestas que, al juntarlas, dan un mensaje claro no es fácil de alcanzar y es verdad que muchos están en ese camino. Asimismo, ayuda a dilucidar realidades compartidas a pequeña y gran escala. A través de las rimas se habla de problemas sociales y posibles soluciones. Entonces, sirve a la gente y busca su desarrollo próspero. Es también un tipo de periodismo.
El joven Harold Morales Gómez ha rapeado en muchas plazas y parques, pero esta semana tuvo la dicha de hacer lo que más le gusta en un escenario armado en el corazón de la tierra que lo vio nacer. Ha sido una experiencia de ensueño para quien artísticamente se llama Delenyer. Agradeció al X Congreso de la Lengua Española por tan bonita oportunidad, compartida junto a Raz el Atrevido, Almendrades, Andrómeda, Stick y DJ Demandado.
Ya que estamos en el marco de este congreso internacional, es preciso aclarar qué es verdaderamente el freestyle.
“El rap se basa en la lírica, en el mensaje, en expresar con sinceridad muchas cosas. No es el juicio que tienen algunas personas, que es algo soez o vulgar. Es una herramienta muy fuerte que puede generar cambios de pensamiento en la gente. Expresar sentimientos, conocimientos, todo lo que tú quieras. Para mí es un desfogue. Puedo ser libre”, nos expresó el freestyler arequipeño.
Por eso afirmó que este arte no debe ser desmerecido, mucho menos por quienes opinan sin saber. Él lleva años trabajando en su freestyle y asegura que fácil no ha sido.
“La experiencia nos permite generar un control en nuestro vocabulario al momento de improvisar. Son cuestiones de segundos en las que uno tiene que pensar y decir”, detalló.
Pese a su no corta vivencia en el rap, reconoció que el camino es interminable. Los años pasan y los temas de difusión también. Algunas palabras ingresan al diccionario de la Real Academia Española y otras caen en desuso. Todo eso mantiene el interés, como en el periodismo.
“El rap está ligado a la gente, al reclamo. Tenemos el compromiso de expresar situaciones sociales, situaciones que están mal, que se tienen que decir. Es una herramienta de difusión”, finalizó.
