Presentan en Japón innovador brasier para detección temprana del cáncer

Dispositivo fue presentado en Japón durante programa de aceleración BAILA.

Un equipo de científicos arequipeños llevó al escenario internacional una prometedora innovación médica. Se trata de Mabis (Microwave Analyzer for Breast Imaging Scanning), un brasier tecnológico no invasivo e indoloro que utiliza imágenes por microondas para detectar anomalías mamarias en fases tempranas, contribuyendo así a la prevención del cáncer de mama.

El dispositivo fue presentado en Japón durante el programa de aceleración BAILA (Bilateral Acceleration of Innovation with Latin America), donde los investigadores Manuel Condori y Eber San Román, representantes de la startup Zamenis, participaron en una intensa agenda científica. El equipo visitó el Instituto de Ciencia de Tokio, la Universidad de Tsukuba, el Centro de Concientización del Cáncer de Mama J. POSH en Osaka y la Universidad de Hiroshima, entre otras instituciones.

Durante la gira, los especialistas mostraron el funcionamiento del brasier médico, realizaron capacitaciones y compartieron los resultados de sus pruebas realizadas en el Perú, donde cerca de 400 pacientes participaron en los ensayos clínicos, obteniendo una efectividad del 92 % en la detección de anomalías. En Japón, también se realizaron demostraciones con pacientes, quienes destacaron la comodidad y facilidad de uso del dispositivo.

El brasier Mabis permite identificar el tipo y la ubicación exacta de las lesiones mamarias mediante una tecnología de bajo costo y alta precisión. A diferencia de los equipos tradicionales como mamógrafos o resonadores magnéticos, su precio estimado es de 15 mil dólares y su diseño portátil permite realizar monitoreos constantes, transmitiendo los datos en tiempo real a dispositivos móviles.

El proyecto fue financiado por ProInnóvate del Ministerio de la Producción, a través del programa StartUp Perú, con una inversión de 67 mil soles destinada a fortalecer las funcionalidades del equipo y realizar pruebas preclínicas. El siguiente paso, según los investigadores, será la validación clínica y su certificación internacional.

Esta tecnología, representa un avance significativo para la detección temprana del cáncer de mama, enfermedad que cada año afecta a más de 7 700 mujeres en el Perú y causa cerca de 1 950 muertes, según cifras del Ministerio de Salud.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, celebrado cada 19 de octubre, la iniciativa de Zamenis destaca como un ejemplo del potencial científico y tecnológico de Arequipa, que busca poner la innovación al servicio de la salud femenina y salvar vidas mediante la detección oportuna.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.