MPA debe verificar situación legal de dirigentes de Asociaciones de Vivienda
Personas se llenan los bolsillos con la necesidad de la gente.
Por Danna Felipe B.
En Arequipa y en el Perú, un grupo de personas vive y lucra a costa de la necesidad de un techo propio. No es nuevo que invasiones se disfracen de asociaciones de vivienda. Tampoco que haya dirigentes con historiales manchados de usurpación. Entonces, que desde hace mucho instituciones se encuentren titulando sin averiguar de ellos les place. Pueden seguir con sus fechorías.
Últimamente, la Municipalidad Provincial de Arequipa se ha esmerado en titular en diferentes puntos de la ciudad. Claro está que el problema no es la formalización, sino que no se sabe quiénes realmente son los dirigentes de la asociación y sus situaciones legales.
Rolando Bedregal, regidor e integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, confirmó que no se conocen las situaciones legales de los dirigentes de las asociaciones a las cuales él personalmente ha ido. Asimismo, se ha encontrado con que, en gran parte, no hay vivencia permanente, que es una prueba tangible de necesidad apremiante.
“Cada vez que yo he ido, lastimosamente, en un 70 % no hay una vivencia efectiva y no está, pues, el dirigente. Si vive, no está; está trabajando. No se ha podido llegar a saber a profundidad de estas personas”, afirmó.
Bedregal Sanz no tuvo problema en admitir que hay un grupo de personas que se está aprovechando de esta necesidad humana. Invaden, después organizan protestas exigiendo servicios básicos y la titulación de las ocupaciones ilegales, se hacen pasar por defensores del derecho a la vivienda, y claro que les es grato que las instituciones formalizadoras no averigüen de ellos y solo entreguen escrituras de propiedad.
“Le pondremos más énfasis en ver esa relación entre dirigente y titulación. Hay que saber en qué soporte están ellos para que no suceda el tráfico. Para todos no es un secreto que se realiza desde hace mucho tiempo”, aseguró.
Es más, se debe articular con la Policía Nacional del Perú, porque no sería raro que se halle a alguien hasta con sentencia por usurpación.
