Destinan más de S/ 121 millones en construcción de 9 centros de salud
Gore Cusco inicio construcción en zonas rurales.
CUSCO
El Gobierno Regional (Gore) de Cusco inició la construcción de nueve establecimientos de salud en distritos rurales y de alta vulnerabilidad diversas provincias de esta región. Las obras demandarán una inversión de más de 121 millones de soles, se informó.
Se precisó que estos trabajos forman parte del Plan Mil que impulsa el Gore Cusco y que comprende la construcción de 16 centros de salud en la región con una inversión total mayor a 230 millones de soles.
Sostuvo que esta iniciativa es un paso decisivo para cerrar las brechas de infraestructura y acceso a servicios de salud que por décadas afectaron a las zonas más alejadas de la sierra cusqueña. «Con estas obras, miles de familias rurales podrán acceder a una atención médica oportuna y de calidad, fortaleciendo así el sistema de salud regional», subrayó.
El Gore Cusco indicó que las nuevas infraestructuras estarán equipadas con tecnología médica moderna y dotadas de personal profesional capacitado al final de la puesta en operación y mantenimiento, lo cual garantiza una atención de calidad y sostenida en el tiempo.
Las obras se ejecutan en el marco de un convenio suscrito en abril de 2025, entre el Gobierno Regional Cusco, el Ministerio de Salud (Minsa) y gobiernos locales para financiar el 100?% de la ejecución de, hasta el momento, 16 establecimientos del Plan Mil, con el objetivo de incrementar el acceso de la población a los servicios de salud del primer nivel de atención, principalmente en las zonas de mayor pobreza. Aún queda pendiente la suscripción de un convenio para la construcción del centro de salud de Putucusi (Calca), con lo cual sumaría 17.
Las zonas elegidas son territorios con altos índices de vulnerabilidad económica, lejanía geográfica y deficiencias crónicas en servicios. Por ejemplo, el distrito de Chamaca está ubicado en una de las zonas más castigadas por la pobreza en la sierra cusqueña; su población ha luchado históricamente por accesos dignos a servicios básicos.
En similar situación se encuentran las comunidades del distrito de Huancarani (Piscohuatta) y Paruro (Huanoquite), que han pedido por años mejoras en infraestructura de salud, servicios de emergencia y atención pediátrica básica.
