Trabajadores del Poder Judicial retomaron labores tras 48 horas de paro

Trabajadores paralizaron parcialmente servicios judiciales durante 48 horas.

Tras un paro nacional de 48 horas, este viernes 24 de octubre, los trabajadores del Poder Judicial en Arequipa retomarán sus labores. En la región, alrededor de 1 600 servidores participaron en la protesta, lo que restringió parcialmente la atención, salvo en las áreas encargadas de Flagrancia Delictiva. Pese a la aparente inacción del Gobierno, el gremio no descarta acatar una huelga indefinida en noviembre.

«Nosotros no quisimos llegar a la protesta, porque siempre hemos tenido el compromiso de trabajar por Arequipa. Sin embargo, pedimos el pase de los compañeros CAS al régimen 728 para tener un solo régimen en el Poder Judicial y la aprobación de nuestra cuarta escala remunerativa. Esto depende de su inclusión en el Congreso y de que se obtenga una votación favorable», declaró José Luis Rueda Yatto, secretario del sindicato de trabajadores del PJ Arequipa.

El dirigente sindical detalló que alrededor de 750 trabajadores que recientemente se incorporaron al régimen CAS 728 perciben entre S/ 1 500 y S/ 2 000 de remuneración, mientras que otros empleados que cumplen la misma función ganan más de S/ 4 500. Por ello, exigen un régimen laboral único para todos los trabajadores, lo que demandará una asignación presupuestal adicional de S/170 millones para 2026.

Durante las 48 horas de paralización, se suspendieron audiencias y se detuvo la recepción de documentos en mesa de partes del Poder Judicial de Arequipa. No obstante, los procesos de flagrancia y los casos con detenidos continuaron con normalidad. Según el gremio, esta medida fue preventiva, aunque advierten que podrían radicalizar sus acciones si el Gobierno no responde a sus demandas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.