Congresista Guillermo Bermejo fue trasladado al penal de Ancón I
Bermejo cumplirá pena de 15 años de prisión.
Guillermo Bermejo, congresista electo por Perú Libre, fue trasladado al penal de Ancón I luego de ser condenado en primera instancia a 15 años de prisión efectiva por el delito de afiliación a organización terrorista. Luego de una evaluación médica en la sede de Medicina Legal, Bermejo permaneció bajo estricta vigilancia en la carceleta del Poder Judicial.
Ahora, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinará en los próximos días el penal definitivo para el cumplimiento de la condena, aunque es posible que Ancón I, por su sistema de seguridad, sea el destino más probable. La defensa del congresista, encabezada por el abogado Ronald Atencio, afirmó que se trata de un “preso político”, argumentando que la sentencia se dictó sin pruebas nuevas y luego de reabrir la investigación siete años después de los hechos imputados.
“Recién le abren investigación en el 2015, después de siete años, y después de 10 años, recién se dice que él se habría reunido con posibles personas que estarían vinculadas a Sendero Luminoso”, indicó el defensor a los medios de comunicación.
El proceso contra Guillermo Bermejo se desarrolló en la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, que consideró probado que el legislador mantuvo vínculos con integrantes de Sendero Luminoso entre 2008 y 2009 en Ayacucho y el VRAEM.
El tribunal estableció su participación en campamentos de adoctrinamiento y entrenamiento armado, donde, bajo el alias de “Camarada Che”, interactuó con la cúpula senderista liderada por los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, según Infobae Perú y La República. Además de la pena privativa de libertad, la sentencia impuso una reparación civil de S/ 100 000 al Estado y la inhabilitación para ejercer funciones públicas mientras dure la condena.
El fallo, dictado en primera instancia, habilita a la defensa a presentar recursos de nulidad o apelación, manteniendo así abierta la vía judicial.
