Flores y coronas con alta demanda por Todos los Santos en Arequipa

Sube precio de flores en Arequipa.

Miles de arequipeños se preparan para celebrar Todos los Santos, festividad católica que se conmemora el próximo 1 de noviembre. En esta fecha, miles de familias visitan las tumbas de sus seres queridos en los cementerios de la ciudad.

Esta celebración, que combina tradiciones religiosas con costumbres ancestrales, se ha convertido en una jornada especial para recordar, honrar y celebrar la vida de quienes partieron. En los camposantos, las familias se reúnen para compartir ofrendas, alimentos y música, manteniendo viva la conexión con sus difuntos

PREPARATIVOS Y TRADICIONES

Entre los preparativos más comunes destacan la elaboración de coronas y la compra de flores para adornar nichos y sepulturas.

Las coronas pueden elaborarse artesanalmente con materiales como cartón, cintas y flores naturales o artificiales. Las especies más utilizadas son las más resistentes, como los lirios, aunque también se emplean flores de temporada de diversos colores.

COSTOS Y PUNTOS DE VENTA

El precio de las flores frescas varía entre 6.00 y 100 soles por ramo, dependiendo del tipo, tamaño y lugar de compra. Estos productos se ofrecen principalmente en los cementerios, en los mercados San Camilo y El Palomar, así como en otros centros de abasto de la ciudad.

En los últimos años, la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, y el mercado mayorista Río Seco, en Cerro Colorado, se han consolidado como importantes puntos de venta de flores.

Por otro lado, muchas familias optan por adquirir coronas o arreglos artificiales, los cuales tienen precios que van desde 15 soles —las más sencillas, hechas con papel, cartulina o celofán— hasta 60 soles, en el caso de las elaboradas con tela de raso o pana, cintas, escarcha, pintura e imágenes religiosas.

Durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre, estos productos se comercializan con gran demanda en los alrededores del estadio Melgar, la plataforma Andrés Avelino Cáceres y en los accesos a los principales cementerios de Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.