GRA aún no aprueba ordenanza para reubicar equipos médicos de hospitales inconclusos
Bradley Alarcón, jefe de la Oficina Regional de Supervisión y Asesoría Jurídica.
Mañana, 30 de octubre, vence el plazo para retirar el equipamiento almacenado en el hospital Maritza Campos. Sin embargo, la Oficina Regional de Supervisión y Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aún no remite la documentación que sustente la ordenanza regional necesaria para patrimonializar los equipos médicos. Pese a los compromisos asumidos desde julio, tampoco se concretó el traslado del equipamiento almacenado en el hospital de Camaná. Desde el Ejecutivo regional aseguran que el envío se realizará “esta semana”.
De acuerdo con la Oficina de Asesoría Jurídica, la ordenanza regional es el único mecanismo legal posible dentro de las competencias del GRA. Este instrumento permitirá establecer un marco normativo que autorice el traslado, patrimonialización y uso de los equipos médicos en otros establecimientos de salud, mientras los hospitales Maritza Campos y Camaná continúan paralizados. A pesar de las observaciones efectuadas por la exjefa de Asesoría Jurídica Valeria Chipana, la actual jefatura retomó los procesos para lograr la ordenanza.
«Estamos trabajando aceleradamente. Hemos presentado un proyecto de ordenanza que está a la espera del informe técnico-legal de la Oficina de Infraestructura para ser remitido al Consejo Regional de Arequipa. Imaginamos que será enviado durante esta semana. Luego corresponderá al Legislativo regional definir los plazos para su aprobación y promulgación», declaró Bradley Alarcón Manrique, jefe de la Oficina Regional de Supervisión y Asesoría Jurídica del GRA.
En un informe emitido en septiembre, la Contraloría General exhortó al GRA a retirar el equipamiento biomédico almacenado en el hospital Maritza Campos, por constituir un obstáculo para la reactivación de las obras. Desde la Gerencia Regional de Salud informaron que los 4 411 equipos de alta tecnología, mobiliario clínico e instrumentales médicos serían destinados a los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado; sin embargo, el traslado sigue pendiente.
Entre junio y julio, el GRA trasladó parte del equipamiento que no requería mantenimiento correctivo al hospital de Camaná. No obstante, los equipos especializados para cirugías de alta complejidad continúan almacenados, a la espera de la promulgación de la ordenanza regional que autorice su patrimonialización. El Ejecutivo regional había previsto remitir la documentación el 10 de julio, pero el proceso sigue sin concretarse.
