Postas y centros de EsSalud deben promocionar qué dolencias curan

Los asegurados también tienen que buscar hasta qué punto estos establecimientos pueden atenderlos.

Redacción Diario El Pueblo

Los hospitales de EsSalud están igual que los del SIS, sobrecargados de pacientes. Una de las principales causas es que el sistema no se está cumpliendo. Muchos pacientes van de frente a los hospitales cuando sus males no tienen nada que ver con la complejidad del establecimiento. Todos estos casos deben ser resueltos en el primer nivel de atención, afirma el presidente del Cuerpo Médico del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, Gustavo Ortega. Sin embargo, existe un gran desconocimiento.

En medio de esta desinformación, es el personal asistencial de las postas y centros de EsSalud quien juega un papel importante. Sus funciones primordiales son promocionar la salud y prevenir enfermedades. Entonces, deben educar a los habitantes dentro de su jurisdicción.

“Tenemos que educar a nuestros pacientes, darles a conocer cuáles son las bondades del primer nivel de atención para reducir la congestión en los hospitales”, explica el médico Ortega Huamonte.

Más de un médico hospitalario lo ha dicho, hay demasiadas personas formando colas innecesariamente, pues sus males son perfectamente tratables en el primer nivel.

“Viene un paciente a un hospital de alta complejidad y se trata solo de un cuadro diarreico”, ejemplifica.

En ese caso, también es importante guiar a los asegurados desde los hospitales. “Que, luego del triaje, pueda retornar a un establecimiento de menor complejidad donde se pueda terminar de resolver su problema”, manifiesta.

No obstante, no todo el trabajo debe recaer sobre el personal asistencial. Los asegurados también tienen que informarse sobre la capacidad de las postas y centros del Seguro Social, y ver hasta qué punto estos establecimientos los pueden atender.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.