Inician coordinaciones para reparación de canal de conducción Majes- Siguas
— Redacción Diario El Pueblo —
El reparar los túneles y canales que actualmente conducen agua hasta la primera etapa del proyecto Majes Siguas en El Pedregal, es uno de los compromisos asumidos por el Gobierno Regional de Arequipa en el contrato de concesión para la ejecución de la segunda etapa, pues por allí también se conducirá el agua para las nuevas parcelas.
Durante los últimos años no se hizo nada al respecto y ha sido una de las objeciones dadas por la concesionaria Cobra para solicitar la caducidad del contrato. Este proyecto tendría que ser financiado por el Gobierno central, pues se calcula que sean algunos cientos de millones de soles y es por ello que la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, inició el diálogo con el Ministerio de Agricultura, que estaría a cargo de la ejecución.
Gutiérrez Canahuire, además del gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA) Arturo Arroyo Ambia, se reunieron con el viceministro de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Walter Obando Licera, para analizar el programa de evaluación para la Puesta a Punto de las obras de infraestructura hidráulica mayor existente del Sistema Colca- Siguas del proyecto Majes- Siguas y el estudio del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
Esta reunión se realizó de manera virtual, donde expuso la programación de los estudios de preinversión de esta obra que será ejecutada en un periodo de tres meses, luego de la formulación de los expedientes técnicos de ingeniería de detalle para la rehabilitación de las obras existentes, que se harían un plazo no mayor de 6 meses.
La autoridad regional dijo que es necesario Gobierno Regional cumpla con la ejecución de esta obligación por ser parte del Texto Único ordenado del Contrato de Concesión antes de la culminación de las obras principales del Proyecto Majes – Siguas II. De no hacerse, sería un motivo más para la paralización de obras, si es que se logran reiniciar.