Excluyen a candidato a la alcaldía de Socabaya por sentencia de peculado
Por: José Colque
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa resolvió excluir al candidato Rómulo Terán de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022) además de remitir su expediente al Ministerio Público. La decisión, según sustenta el ente electoral, fue porque el postulante a la alcaldía de Socabaya cuenta con sentencia penal por el delito de Peculado, lo que lo imposibilita de participar en los comicios.
“Si bien la rehabilitación y consiguiente cancelación de los antecedentes penales son derechos del condenado que ha cumplido su pena (…) no obstante, el artículo 8° de la LEM precisa que la rehabilitación no es suficiente y que pese a dicha condición el contar con una sentencia condenatoria por el delito de peculado ya constituye un impedimento para postular”, se puede leer en el análisis de la Resolución N° 02095-2022-JEE-AQPA/JNE.
Terán registró en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones que la fecha de su sentencia firme fue el 3 de julio del 2019. La pena privativa en la modalidad de suspendida fue por dos años. En su descargo ante el JEE de Arequipa, Terán argumentó que, si comunicó esta sentencia descartando la omisión de información, pero a pesar de ello, el ente electoral resolvió su exclusión.
Cabe precisar que los estatutos legales del JEE precisan que también se dispone la exclusión de un candidato cuando adviertan la omisión de la información o la incorporación de información falsa en la DJHV.
Actualmente, el Jurado Nacional de Elecciones continúa el análisis de un candidato al Gobierno Regional y a la Municipalidad Provincial de Arequipa. En primer término, se trata de Javier Ísmodes quien presenta una solicitud de tacha que aún no se resolvió fundada o infundada. Dicho requerimiento fue interpuesto por Eduardo Herrera acusando contradicciones en los ingresos del postulante y presuntas investigaciones.
Mientras que, sobre Benigno Cornejo, el JNE deberá evaluar su situación tras el recurso de apelación interpuesto por el candidato provincial. Como se recuerda, el candidato de Arequipa Avancemos fue tachado en primera instancia por el Jurado Especial Electoral de Arequipa debido a que, según la entidad, no consigno los ingresos de la empresa Inversiones El Sillar.