Hermanos Espino se acogieron a la confesión sincera
— Redacción Diario El Pueblo —
Ayer se conoció que los hermanos Anggi y Hugo Espino Lucana, quienes permanecen detenidos de forma preliminar desde el 9 de agosto, se acogieron a la confesión sincera en el marco de la investigación que se les sigue por el supuesto delito de tráfico de influencias por ganar millonarias licitaciones en lo que va del Gobierno de Pedro Castillo.
En declaraciones a ‘La Rotativa del Aire’ de RPP Noticias, el abogado penalista Andy Carrión aclaró cuál es la diferencia entre la confesión sincera y la colaboración eficaz. Al respecto, el especialista detalló que hay sendas diferencias entre los alcances de ambas medidas.
“Es muy importante hacer esta diferenciación porque los alcances de una medida como la confesión sincera son distintos a los alcances de un procedimiento de colaboración eficaz”, indicó.
Carrión precisó que la confesión sincera consiste en que el imputado admita su culpa en la comisión de los delitos por los cuales es investigado, sin necesidad de implicar a otras personas, para reducir los años de prisión.
En este caso, los hermanos Espino Lucana han aceptado, según El Comercio, que Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y el alcalde de Anguía (Cajamarca), Nenil Medina, habrían intervenido en la licitación de una obra en la localidad para mejorar y ampliar el sistema de agua potable y saneamiento, valorizado en 3 millones de soles.
“Los alcances de la confesión sincera están recogidas en los artículos 160 y 161 del Código Procesal Penal, que regulan esta medida cuando una persona acepta, admite la comisión de los delitos por los cuales viene siendo investigado y esto podría tener como consecuencia la disminución prudencial de la pena que se enfrentaría en cuanto al delito imputado”, explicó Carrión.
Mientras que, prosiguió el abogado penalista, la colaboración eficaz sí implica que se otorgue información pertinente que ayude a las investigaciones del Ministerio Público.
Por ejemplo, el ex secretario general del despacho presidencial Bruno Pacheco se ha acogido a esta medida y, según Panorama, habría entregado a la Fiscalía una serie de papeles escritos a mano por el presidente Pedro Castillo con instrucciones para ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas.
“La confesión sincera no implica que uno sindique a otra persona en la comisión de un delito, cosa que sí sucede en la figura de la colaboración eficaz, porque aquel que se somete a la colaboración eficaz tiene que brindar datos o información de calidad a la Fiscalía de otras personas que estén vinculadas”, señaló.
Finalmente, Carrión coincidió con su colega Carlos Caro en que la confesión sincera de los hermanos Espino Lucana podría complicar la situación legal de Yenifer Paredes.