Promotoras de PRONOEI piden recibir Remuneración Mínima Vital
Por: Dany La Torre
Un grupo de promotoras de los Programas No Especializados de Educación Inicial (PRONOEI) marcharon exigiendo el incremento de sus propinas. Explicaron que a la fecha reciben entre 500 a 700 soles, por lo que piden se les aumente hasta recibir un monto equivalente a la Remuneración Mínima Vital (RMV). En Arequipa manifestaron que son más de 400 personas afectadas.
“Pedimos eso para que también se brinde un servicio adecuado para los niños, nosotros hacemos un servicio de calidad, pero necesitamos que el personal esté bien remunerado (…) en todas las provincias están haciendo estas marchas, las promotoras educativas y coordinadoras para poder gestionar este incremento de propinas”, señaló la representante de las coordinadoras en Arequipa, Magaly Medina.
La dirigente recordó que su labor requiere un firme compromiso con los niños y la comunidad donde se brindará el servicio, puesto que, no establecen un vínculo laboral con el sector Educación. “Nuestro trabajo es de la comunidad y para la comunidad, muchas veces tenemos que adecuarnos al horario de trabajo para atender esas necesidades, donde no hay un jardín hay un PRONOEI”, añadió.
Ante ello, exigieron que el Ministerio de Educación coordine con el Ministerio de Economía y Finanzas, para que se les considere dentro del presupuesto para el 2023 y se suplan algunas necesidades. Así, por ejemplo, necesitan mobiliario adecuado para la atención de los menores y el mantenimiento de la infraestructura de los locales donde reciben a los menores.
En ese sentido, indicó que en la región Arequipa existen aproximadamente 900 PRONOEI. En la Ugel Arequipa Norte, son cerca de 157 promotoras, mientras que en la Ugel Arequipa Sur son alrededor de 258.