Hospital de Camaná colapsa mientras el nuevo sigue paralizado
Personal asistencial salva vidas con recursos deficientes
Por Danna Felipe B.
Una veintena de personas llegaron hoy al hospital de Camaná tras el accidente masivo registrado en Ocoña. El doctor Roberto Quispe Mamani, director del nosocomio, informó que el sanatorio colapsó una vez más y tuvieron que usar incluso los pasillos para atender. Definitivamente, los espacios antiguos y pequeños, así como los equipos obsoletos, no ayudaron. Por eso, la culminación del nuevo hospital de Camaná es urgente, no solo para que este tipo de casos sea mejor atendido. El objetivo es que todo paciente reciba un servicio de calidad.
“Hemos colapsado, y todas las veces que hay un accidente colapsamos. Lógico, recibir muchos pacientes rápidamente es complejo”, detalló el doctor.
No obstante, afirmó que el personal asistencial hizo frente a la situación y logró atender a los 25 heridos producto del accidente, traídos en diferentes vehículos de emergencia, de los cuales, hasta estas horas, 10 fueron referidos a la ciudad de Arequipa o a EsSalud.
Recordemos que, en este tipo de casos, los establecimientos del SIS son los primeros en recibir a los heridos, y luego se identifica si cuentan con seguro EsSalud o privado. Por ello, siendo el principal frente en términos de emergencias médicas, es importante que todo el sistema esté en buen estado y funcione correctamente.
Sin embargo, es sabido que el hospital de Camaná se cae a pedazos, mientras que el nuevo, ubicado cerca del antiguo, sigue siendo un elefante blanco. Está paralizado desde hace años. No hace mucho, el Consejo Regional de Arequipa aprobó endeudar a la región por más de S/280 millones para la ejecución del expediente técnico de saldo de obra (lo que falta) de este hospital, junto al de Maritza Campos en el Cono Norte de la ciudad de Arequipa. Empero, el tiempo avanza y aún el Gobierno Regional no anuncia el reinicio de ninguno, a casi un año de finalizar la gestión de Rohel Sánchez Sánchez.
Cabe aclarar que, en casos de emergencias masivas, siempre es complicado, pero, indudablemente, médicos y enfermeras pueden desenvolverse mejor en espacios adecuados y con equipos modernos.
