Distritos exigen responsabilidad social a mineras Zafranal y Pampas del Pongo
Los distritos de Huancarqui, Uñón, Caylloma, Lluta y Bella Unión, de las provincias de Castilla, Caylloma y Caravelí, conformaron una mancomunidad para exigir mayor responsabilidad social a las empresas mineras que operan en sus territorios. Solicitan que las compañías que ejecutan los proyectos Zafranal y Pampas del Pongo participen en obras que beneficien directamente a las poblaciones donde realizan sus operaciones.
De acuerdo a las proyecciones, el proyecto Zafranal extraerá 29 mil onzas de oro y 76 mil toneladas métricas finas de cobre al año. Su infraestructura de explotación se ubicará en Huancarqui (Castilla) y Lluta (Caylloma). Pese a ello, los principales beneficiarios serán el Gobierno central y el Gobierno Regional, por lo que los distritos involucrados demandan apoyo y participación en obras básicas.
«Nuestro pedido común es que se respeten las normas. No somos antimineros, solo exigimos que las empresas tengan responsabilidad social en los territorios donde se desarrollan. El Perú es un país minero, pero esto no se refleja en la construcción de vías ni en proyectos en beneficio de la población. Pedimos que las empresas consideren iniciativas que favorezcan a nuestros vecinos», señaló Gerald Rivera Valverde, alcalde de Lluta.
Un panorama similar se presenta en Bella Unión (Caravelí), donde se instalará el proyecto Pampas del Pongo, de Jinzhao Mining Perú. Este busca extraer 22.5 millones de toneladas de hierro al año. Sin embargo, la empresa no muestra voluntad de financiar los estudios del proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable ni la implementación de un vaso regulador, pese a que estas obras podrían reducir en hasta 50 % la pobreza del distrito.
«Los distritos de la mancomunidad afrontamos un mismo problema: la minería nos da la espalda, mientras que el Estado sigue ausente. Ante la cercanía de la ejecución de Pampas del Pongo, la población de mi distrito empezó a incrementarse. Sin embargo, no contamos con buenas postas, adecuada vigilancia ni carreteras. Y Jinzhao Mining tampoco muestra voluntad de impulsar proyectos en beneficio de la población», declaró Richard Vega Taipe, alcalde de Bella Unión.
Ayer, jueves 13 de enero, autoridades de Bella Unión, Lluta y Caravelí se reunieron con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas. Aunque este constituye un primer paso para buscar compromisos concretos, los alcaldes lamentaron la limitada participación del Gobierno Regional de Arequipa, pese a que los acuerdos beneficiarían a todo el sur del país.
