Historia y Educación Cívica: Dos cursos contra la pérdida de identidad cultural

Los escolares deben conocer para querer y proteger su patrimonio.

Por Danna Felipe B.

Es necesario que a niños y adolescentes se les enseñe su historia y cómo ser buenos ciudadanos. Si bien es cierto que actualmente el currículo escolar sí incluye temas relacionados, la arqueóloga Patricia Arana Bullón, invitada al XII Congreso Nacional de Arqueología, subraya que no están dando los resultados esperados, ya que considera que se abordan ligeramente. Por eso, afirma que un gran acierto para enfrentar la pérdida de identidad cultural sería que el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Cultura, vuelva a incluir los cursos de Historia del Perú y Educación Cívica.

“Desde mi punto de vista, el gran error en cultura en general es que el Ministerio de Educación haya retirado los cursos de Historia del Perú y Educación Cívica del currículo, y comprimirlo en Personal Social; y en secundaria lleva otro nombre. Se estudia un mes. Eso, para mí, es el primer problema que los gobiernos deberían haber arreglado. Yo creo que si eso se arregla, se arregla mucho”, puntualizó.

Trae a colación la famosa frase “nadie quiere lo que no conoce”, pero añade también la importancia de trascender el aula al momento de difundir conocimiento; que los alumnos conozcan fechas y acontecimientos importantes, conceptos y, al mismo tiempo, lo vivan; que las clases se dicten en sus lugares patrimoniales y que a diario practiquen los valores en la sociedad real. Solo así lo sentirán como parte de su historia y de su presente.

“Creo que el mayor avance que podríamos tener en el país, desde el punto de vista de política pública, es que el Ministerio de Educación, en coordinación con el de Cultura, tome conciencia y regresen esos cursos, porque son importantes para conocernos como peruanos y para conocer el rico patrimonio que tenemos en todo aspecto”, afirmó.

Aclara que los cursos no deben volver tal como eran antes, sino que se busca su regreso adaptado a la realidad actual y de forma más práctica; sus versiones mejoradas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.