4.1: Más de 10 piscinas cerradas por riesgo para bañistas
SALUD INICIA INSPECCIONES
Más de 10 piscinas cerradas
por riesgo para bañistas

Piscinas deben cumplir medidas de salubridad.
En los últimos tres meses, alrededor de 11 piscinas de uso colectivo en Arequipa fueron clausuradas temporalmente por incumplir requisitos mínimos de salubridad. Desde el área de Vigilancia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) señalaron que varias de estas instalaciones operaban en condiciones que representan un riesgo directo para los usuarios. Con el reinicio de las acciones de visita y fiscalización, aquellas que no hayan subsanado las observaciones serán clausuradas de manera definitiva.
———————–
La región cuenta con unas 110 piscinas públicas y privadas de uso colectivo. Durante las acciones de fiscalización, la Dirección de Salud Ambiental confirmó que más del 50% presentaba deficiencias críticas en la sala de máquinas, ausencia de sistemas de desinfección y fallas en la recirculación del agua. Aunque al menos 20 administradores enviaron expedientes a la Geresa para iniciar la regularización, más de 30 aún no levantan las observaciones sanitarias y continuaron operando sin cumplir los estándares exigidos. Desde noviembre, la Geresa retomó la fiscalización y procederá con la clausura correspondiente.
«Nosotros –como Geresa– estamos visitando todas las piscinas de uso público nuevamente. Vamos a viajar también a provincias como Camaná e Islay, que concentran el 20% de piscinas a nivel regional, para realizar la vigilancia. (…) En aquellos casos en los que, pese a las observaciones y advertencias sanitarias, no se haya mejorado la situación, el área de fiscalización procederá con la clausura definitiva de la piscina y sanciones más severas», declaró Marcia Vargas Palacios, responsable de Vigilancia Sanitaria de la Geresa.
Las visitas realizadas entre enero y junio confirmaron falta de mantenimiento, equipos obsoletos y espacios que funcionaban, en la práctica, como estanques sin control sanitario. Actualmente, las inspecciones del personal de Vigilancia Sanitaria se enfocan en descartar riesgos como exceso de cloro, que causa irritación ocular y dérmica, y falta de recirculación del agua, que favorece la acumulación de microorganismos y enfermedades gastrointestinales.
RESALTAR
El objetivo final de las inspecciones es lograr el lanzamiento del ‘Plan de Piscinas Saludables 2026’. A través de la instalación de un sticker, la Geresa busca certificar qué piscinas cumplen las condiciones para ser consideradas seguras y reconocer a los administradores responsables. De momento, la fecha tentativa para la inauguración es el miércoles 10 de diciembre. No obstante, aún no se define desde qué piscina se realizará el lanzamiento.
