Retrasan operatividad del centro de salud de Cotahuasi hasta enero del 2026
Buscan habilitar el segundo piso de centro de salud.
Aunque el compromiso inicial fue habilitar el uso el 15 de diciembre, el segundo piso del centro de salud de Cotahuasi entrará en funcionamiento recién en enero del 2026. Si bien las conexiones eléctricas y de agua potable ya fueron habilitadas, aún falta impermeabilizar los techos para evitar filtraciones durante la próxima temporada de lluvias. En paralelo, el expediente de estado situacional será aprobado el 26 de noviembre, mientras que el correspondiente al centro de salud de Chala (Caravelí) debe aprobarse hoy.
Hoy, 19 de noviembre, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debería aprobar el entregable final del expediente del estado situacional del centro de salud de Chala. En el caso de Cotahuasi, el trámite concluiría el 26 de noviembre. Luego, se lanzará la convocatoria para elaborar los saldos de obra en ambos establecimientos. Se estima que esa etapa tomará tres meses, lo que permitiría reactivar la construcción en el segundo semestre del 2026, siempre que se consiga financiamiento.
«Así como se hizo en el centro de salud de Chala, estamos trabajando en la habilitación del segundo piso del centro de salud de Cotahuasi. Recordemos que la contingencia en la que funciona actualmente no es la más adecuada. La Gerencia Regional de Infraestructura ya aprobó un plan de trabajo y se tiene un acto resolutivo, estamos en proceso de ejecución y debe finalizar en diciembre. Lo que nos permitiría poner en funcionamiento el centro de salud en enero, independientemente de que continuemos con el proceso de aprobación del expediente de saldo de obra», declaró Berly Gonzáles Arias, gerente general del GRA.
Según el plan de trabajo elaborado por la Gerencia Regional de Infraestructura, la habilitación del segundo piso ya tiene financiamiento asegurado. Esto se debe, principalmente, al compromiso asumido ante la Contraloría General de la República mediante el control concurrente. González Arias reconoció que aún falta completar la reubicación del personal, por lo que buscan asegurar el cumplimiento de los compromisos vigentes.
CAMANÁ Y MARITZA CAMPOS
En el caso del endeudamiento interno para los hospitales de Camaná y Maritza Campos, el GRA informó que la Contraloría solicitó información complementaria antes de emitir su aprobación para el financiamiento de S/287 millones. Sin embargo, aseguran que esta revisión no generará retrasos relevantes, ya que el proceso cuenta con el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas.
El endeudamiento requiere como último paso la promulgación de un decreto supremo del Ejecutivo nacional. Solo después será posible iniciar los trámites para el desembolso. Como se recuerda, la culminación del hospital de Camaná demanda 11 meses, mientras que el hospital Maritza Campos requiere alrededor de 12 meses, lo que deja un margen operativo reducido para completar las obras.
