Observan falta de control en pasantías de UGEL Sur y gastos asociados
Consejera Marleny Arminta pide mayor control.
En una reunión desarrollada por la comisión especial del Consejo Regional de Arequipa (CRA), los funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Arequipa Sur defendieron el viaje de trabajadores no esenciales a la pasantía realizada en la región Áncash. La Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) mantiene la modalidad de viajes por pasantía desde el 2017, por lo que no se descarta que se hayan efectuado viajes similares sin justificar adecuadamente la participación de determinados trabajadores ni sincerar los gastos generados.
Entre el 15 y 17 de octubre, 56 trabajadores de la UGEL Sur viajaron a Huaraz (Áncash) como parte de una pasantía para intercambiar “experiencias y buenas prácticas en gestión educativa”. En la relación oficial de viajeros figuran siete secretarias e incluso un chofer, pero no los trabajadores del área de Gestión Pedagógica. La cantidad de participantes resulta cuestionable, especialmente porque el Ejecutivo regional autoriza el pago de viáticos de S/ 320 diarios por cada viajero, además de los gastos adicionales por pasajes aéreos y transporte. Por ello, como parte de la comisión investigadora especial conformada por el CRA, se citó a los funcionarios de la UGEL Sur para sustentar la pertinencia del desplazamiento.
«Nos manifestaron que las señoritas secretarias y el chofer forman parte de su equipo, por lo que viajaron como un todo. Nosotros respetamos la decisión, pero discrepamos. Puede haber un equipo, pero debe respetarse el principio de legalidad y los procesos administrativos. No dieron mayores argumentos ni se expuso el gasto total generado. Nosotros preguntamos cuáles fueron los criterios de evaluación para elegirse a determinadas personas para participar en el viaje. Esa información no fue respondida», declaró Marleny Arminta Valencia, consejera regional y presidenta de la comisión especial.
Aunque los viajes por pasantía se realizan desde el 2017 en la GREA, Arminta Valencia subrayó que no se observan resultados tangibles para el sector Educación. Agregó que la entidad no estaría realizando la supervisión y el seguimiento previo necesarios, ni evaluando de forma adecuada los aspectos técnicos de cada viaje. «Cada vez aumentan las personas que viajan, pese a que no es un viaje de turismo ni vacaciones. Debería haber mayor supervisión de la GREA y no solo en este caso, sino a nivel de las 10 UGEL de la región», concluyó.
