AREQUIPA. Hospitales paralizados y atención médica deficiente mientras congresistas disfrutan de seguros millonarios
Colegio Médico en Arequipa les pide el reinicio de las obras de envergadura y el fortalecimiento del primer nivel de atención.
Por Danna Felipe B.
A los seis congresistas por Arequipa (Edwin Martínez Talavera, Diana Gonzales Delgado, Jaime Quito Sarmiento, Alex Paredes Gonzales, María Agüero Gutiérrez y Esdras Medina Minaya) les queda prácticamente un año en el cargo y, lamentablemente, han hecho poco o nada por la salud de más de un millón y medio de arequipeños. Aún tenemos cuatro hospitales paralizados, los pocos que funcionan se caen a pedazos y el primer nivel de atención, centros y puestos de salud, continúa siendo deficiente.
El médico Augusto Kamimoto Rodríguez, miembro de la Junta Directiva del Consejo Regional V del Colegio Médico del Perú (Arequipa), admite que una congresista estuvo más presente que el resto en temas de salud, pero señala que eso no basta. Por ende, afirma que hasta ahora ningún legislador ha generado una repercusión satisfactoria en la población.
“No, de ninguna manera se ha repercutido en la salud pública, porque todavía no se da el auge que se debería dar en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, en el primer nivel de atención. Asimismo, los hospitales que ya deberían haber culminado siguen paralizados, obras de envergadura como Maritza Campos”, afirma.
Las brechas en equipamiento, personal e infraestructura en Arequipa y en el Perú siguen creciendo, mientras los congresistas gozan de seguros de alto valor pagados por todos los peruanos. Cada uno recibe un sueldo y beneficios laborales con la condición de servir a su respectiva población regional; sin embargo, la realidad es distinta.
La salud es la prioridad de todo peruano, porque sin ella nada se puede hacer; es el sector más delicado.
“El día a día del paciente; luego de sufrir mucho para conseguir una cita, finalmente la obtiene, pero a veces no hay el medicamento adecuado o no existen los exámenes auxiliares que necesita en ese momento en el hospital. Entonces, con su propia plata invierte para poder determinar su enfermedad. Es bien difícil que un poblador diga que un congresista ha hecho algo por su salud en el caso de Arequipa”.
Y en el resto del Perú la situación no es tan diferente.
A estas alturas de la gestión congresal iniciada en 2023 y que culmina el próximo año, lo único que nuestro entrevistado pide a los seis congresistas es que se involucren más con su región y con sus necesidades.
“Que se destraben estos hospitales que están paralizados desde hace varios años, para que al menos puedan reiniciarse en el año que les queda; y, sobre todo, que trabajen junto con el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud para priorizar el primer nivel de atención, que es importantísimo. No esperar que las cosas se mediaticen y después todo vuelva a cero”.
