Más del 35% de establecimientos de Red de Salud Arequipa-Caylloma requiere mantenimiento urgente

Evelyn Choque Chávez, directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma.

Más del 80% de los 153 establecimientos administrados por la Red de Salud Arequipa-Caylloma requiere intervención total o parcial en su infraestructura. El presupuesto asignado para mantenimiento permitió atender apenas el 10% durante el 2025. Además, un 35% adicional —aproximadamente 50 establecimientos— necesita atención inmediata, pero dependerá del presupuesto del 2026 para iniciar un posible mantenimiento.

“En infraestructura no estamos muy bien. Tenemos un arquitecto que recorre cada establecimiento para identificar daños y definir el grado de prioridad de cada intervención. Sin embargo, tenemos déficit de presupuesto para asumir las intervenciones. Para refaccionar los establecimientos en mal estado requerimos presupuesto adicional que debe venir del Gobierno central. Este año logramos intervenir el 10%, pero queda un 35% adicional”, aseguró Evelyn Choque Chávez, directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma.

En años pasados, la Red Arequipa-Caylloma afrontó deficiencias para concretar mantenimientos debido a que no contaba con el personal idóneo para encaminar los procesos. Esa falencia habría sido subsanada para evitar devoluciones de presupuesto. Durante el 2025, la Red de Salud Arequipa-Caylloma desarrolla el mantenimiento de alrededor del 10% de establecimientos que administra. Dichas intervenciones, guiadas por criterios del programa de emergencias y desastres, deberán concluir antes de que culmine el año.

Ante la proximidad de la temporada de lluvias, los riesgos en los establecimientos en estado crítico incrementan. Entre ellos sobresalen los centros de salud Apurímac (Alto Selva Alegre), Alto Jesús y 15 de Agosto (Paucarpata). Choque Chávez aseguró que la intervención en dichos locales será priorizada cuando se apruebe el siguiente presupuesto anual a nivel del Ministerio de Salud.

A poco de finalizar el 2025, la red Arequipa-Caylloma registra una ejecución presupuestal del 78%. Choque Chávez señaló que parte de los recursos sin comprometer permanece reservada para los procesos de nombramiento de personal que siguen pendientes. Indicó que esa asignación debería concretarse antes de concluir diciembre, incrementando la ejecución presupuestal.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.