Hoy en Lima, final de clubes millonarios en Copa Libertadores

Desde las 4 p. m. en el estadio Monumental de Ate juegan por el trofeo de campeones de la Copa Libertadores los equipos «Cariocas» de Flamengo y Palmeiras. Para el Perú es un lujo recibir a los mejores clubes de Latinoamérica. Un sueño lejano para los peruanos.

El Estadio Monumental de Lima se convertirá hoy en otro ‘templo histórico’ de la Copa Libertadores, al recibir por segunda vez la final única del torneo sudamericano más importante, con lo que igualará al mítico Maracaná como máximo escenario de estas definiciones.

Con capacidad para 80 000 espectadores, el Monumental acogió en 2019 la primera final a partido único de la Libertadores, que Flamengo ganó por 2-1 al River Plate argentino.

El 23 de noviembre de ese año, con dos goles anotados en los últimos cinco minutos por Gabriel Barbosa ‘Gabigol’, Flamengo conquistó su segundo título de la Libertadores.

Desde entonces, las siguientes finales a partido único se han disputado sin repetir escenario, salvo en el caso del Maracaná de Río de Janeiro, que acogió las definiciones de 2020, cuando Palmeiras derrotó por 1-0 al Santos, y de 2023, cuando Fluminense venció por 2-1 al Boca Juniors.

Son dos clubes millonarios. Los presupuestos que manejan son inmensos en comparación al Perú. Por eso es que años tras año es un sueño lejano que un club nacional pueda llegar a instancias finales.

Según cálculos del portal especializado Transfermarkt, Flamengo llega a la decisión con un plantel tasado en 212,5 millones de euros, mientras que Palmeiras se aproxima con 195,9 millones de euros.

Entre los once jugadores más valiosos de la Libertadores de este año, Palmeiras cuenta con cuatro representantes (Facundo Torres, Andreas Pereira, Agustín Giay y Juaquín Piquerez) y Flamengo con tres (Samuel Lino, Giorgian de Arrascaeta y Léo Ortiz).

La distancia entre ambos respecto del resto de clubes brasileños es abrumadora. Entre 2020 y 2025, Palmeiras y Flamengo invirtieron unos 278,5 millones de dólares en fichajes, cifra que supera el presupuesto anual de cualquier otra institución de Brasil.

Solo en 2025 Palmeiras desembolsó unos 132,3 millones de dólares en doce refuerzos, incluyendo la llegada récord de Vítor Roque, por el que le pagó al Barcelona 29,5 millones de dólares.

Flamengo gastó 57,4 millones de dólares también con una contratación récord: Samuel Lino, procedente del Atlético de Madrid, por 26,5 millones de dólares.

Ese éxito económico, según especialistas, es resultado de la profesionalización de la gestión de ambos clubes en los últimos diez años, en los que Palmeiras y Flamengo acapararon cinco títulos de la Libertadores y seis del Campeonato Brasileño.

SE PASEÓ. Palmeiras ganó muy buenos partidos en la copa pero ahora se enfrenta a un rival de su nivel.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.