Sin fecha para reactivación de obras en túnel de Pampamarca

Túnel de Pampamarca tiene 700 metros de extensión.

Las obras del proyecto de mejoramiento del servicio de transitabilidad en la vía rural Pampamarca–Huaynacotas (La Unión) iniciaron en 2019 y quedaron paralizadas en 2021 por deficiencias en el expediente técnico. En 2024, el Gobierno Regional de Arequipa retomó la administración del proyecto. Sin embargo, más de un año después aún no consolida el nuevo expediente técnico que permita reanudar los trabajos. Mientras tanto, la población de ambos distritos continúa transitando por una vía provisional en riesgo constante ante deslizamientos de roca.

El 27 de noviembre de 2024 se suscribió el contrato de consultoría para la elaboración del expediente técnico de saldo de obra del proyecto vial, desembolsando S/ 283 786. En marzo de 2025, la Contraloría General de la República advirtió deficiencias en la documentación. Aunque se subsanaron las observaciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó luego una nueva relacionada con la iluminación del puente de Pampamarca, parte central del proyecto. Esta observación retrasó nuevamente el expediente e impidió la reactivación.

«El túnel de Pampamarca tiene 700 metros de extensión. De acuerdo a la normativa del MTC, un puente con más de 500 metros requiere iluminación artificial. Lamentablemente, la fuente de la que recabamos energía no es cercana, lo que hacía que el componente de electrificación supere los S/ 2 millones. Lo que encarece enormemente el proyecto y dificultaba su ejecución. (…) Sabemos que la obra inconclusa representa un peligro, pero tenemos que respetar la normativa técnica y legal vigente», declaró Berly Gonzáles Arias, gerente general del GRA.

Antes del 15 de diciembre, el proyectista a cargo debe presentar el expediente eléctrico reformulado. Luego, la Oficina Regional de Supervisión de Inversiones y Transferencias realizará la evaluación correspondiente y, de cumplir con los requisitos, procederá con la aprobación. Solo entonces podrá reactivarse la ejecución del túnel de Pampamarca, que registra cerca de 350 metros de perforación de un total de 700. No obstante, aún no hay una fecha definida. Aunque el gobernador regional Rohel Sánchez se comprometió a reactivar la obra ante la población de La Unión, cada vez resulta más difícil que la construcción culmine durante la actual gestión.

Ante la demora en la culminación de la vía, los residentes circulan por una ruta provisional de alto riesgo ante deslizamientos de tierra y roca en el sector de Chipito. En muchos casos, la población expone su vida debido a las condiciones geográficas del lugar.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.