En el Perú, el principal problema no es la falta de un sistema de salud, sino su mal funcionamiento
Existe una desconexión entre el servicio y las verdaderas necesidades de la población
Por: Daniela Santander Revilla
El acceso a la salud continúa siendo una de las principales dificultades para miles de peruanos que, día a día, enfrentan la escasez de personal médico y limitaciones en los servicios de atención. Para el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), el doctor Alejandro Miranda Pinto, el principal problema no es la ausencia de un sistema de salud, sino su mal funcionamiento.
Según explicó, “activar” el sistema implica llegar a las personas que actualmente no cuentan con acceso a atención médica, sobre todo en ciudades donde no hay cobertura suficiente. El decano señaló que aún existen centros de salud que deberían contar con más profesionales para responder adecuadamente a las necesidades de la población.

Respecto a los cuestionamientos sobre la ética en la formación médica y los frecuentes traslados de pacientes del sector público al privado, Miranda reconoció que se trata de una problemática cotidiana que requiere acciones serias.Se debe trabajar mucho y reforzar los valores y principios en la educación universitaria.
Asimismo, enfatizó que esta responsabilidad no recae solo en las universidades, sino también en las instituciones del Estado. “Es fundamental el Ministerio de Salud, que tiene que dar de su parte, y otras instituciones que forman y tienen relación con médicos”, puntualizó el decano, destacando la urgencia de un trabajo articulado para garantizar una atención más justa y humana para la población.

