Ucrania: bombardeos en Stanytsia Luhanska
— Redacción Diario El Pueblo —

Nuevos bombardeos se registraron este viernes cerca de la ciudad ucraniana de Stanytsia Luganska (este), bajo control de las fuerzas gubernamentales que luchan contra separatistas prorrusos, comprobaron periodistas de la AFP en el lugar.

El sonido de las bombas se escuchaba desde esta localidad, que fue blanco el jueves de varios obuses de los separatistas. Uno de ellos cayó sobre una guardería de niños, aunque no hubo que lamentar víctimas.

Estos bombardeos avivan la tensión existente entre Rusia y los países occidentales, que temen una invasión de Ucrania por parte de Moscú, que ha desplegado casi 150.000 militares en la frontera.

Ucrania y varios países occidentales acusaron a Rusia de buscar un pretexto para invadir a su vecino y estos crecientes enfrentamientos entre el ejército ucraniano y los separatistas podrían ser, según ellos, la excusa perfecta.

PROVOCACIONES

Los disparos de obuses en el este de Ucrania en las últimas 48 horas forman parte de los esfuerzos de Rusia para crear «falsas provocaciones» que justifiquen una «agresión» a la exrepública soviética, dijo este viernes el secretario de Estado estadounidense.

Lo que ha ocurrido «en las últimas 24-48 horas es parte de un escenario que ya está instalado para crear falsas provocaciones, para luego tener que responder a esas provocaciones y al final iniciar una nueva agresión contra Ucrania», afirmó Antony Blinken en la conferencia sobre seguridad que se celebra en Múnich (sur de Alemania).

«Nosotros hacemos todo lo que está en nuestro poder para indicar claramente que hay una vía diplomática» a esta crisis entre Occidente y Rusia, pero «nos preocupa profundamente que no sea esa la vía por la que opta Rusia» deploró Blinken,

El secretario de Estado ya formuló acusaciones similares el jueves ante el Consejo de seguridad de Naciones Unidas.

El este de Ucrania era escenario este viernes de nuevos bombardeos de los cuales se acusan mutuamente el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos, lo que aumenta la tensión en la región y, a ojos de Occidente, los riesgos de una invasión rusa.

Rusia desmiente cualquier intención de llevar a cabo una invasión pero exige a los países occidentales que la OTAN no se extienda hacia sus fronteras.

Sería «catastrófico» que la crisis entre Rusia y Ucrania degenerara en guerra, declaró por su parte, este mismo viernes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de esa conferencia anual sobre seguridad en Múnich

Rusia, normalmente presente en esta reunión, no envió representantes este año.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.